Ahora hay oficialismos en el país; alegría y tranquilidad en la Iglesia; llueve en municipios con incendios; 47 puntos de fuego en La Asunta; nuevos enfrentamientos en China
Esto es lo que debes saber este miércoles 30 de noviembre.
Escucha la noticia
A las oposiciones se suman ahora los oficialismos
La elección de directivas camarales, de comisiones legislativas y de jefaturas de bancadas, pero sobre todo la aprobación de la Ley del Censo, confirmaron la existencia de oficialismos en la Asamblea Legislativa, uno conformado por parlamentarios autodenominados renovadores o arcistas y el otro bloque oficialista compuesto por legisladores conocidos como evistas. Los oficialismos se suman a las oposiciones políticas del país.
Además de los golpes, insultos y acusaciones de traidores, los oficialismos expresaron sus diferencias en la sesión del Senado que este martes sancionó la Ley del Censo, al extremo que el senador evista del Chapare Leonardo Loza afirmó que “ha nacido una nueva bancada para apoyar al Presidente”, refiriéndose a un presunto acuerdo entre arcistas y legisladores de Comunidad Ciudadana y Creemos.
Iglesia Católica recibe la Ley con alegría y tranquilidad
La sanción congresal de la Ley del Censo fue recibida con alegría y tranquilidad por la Iglesia Católica. El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Giovani Arana, dijo lo siguiente: “Hemos estado preocupados por la falta de solución y creo que el que se haya aprobado la ley da una alegría y tranquilidad. Nos alegramos con nuestro pueblo porque de verdad estaba creando mucho conflicto”.
Monseñor Arana sostuvo que la Iglesia Católica desempeñó un rol importante en la solución del conflicto del Censo al convocar en varias ocasiones a encontrar consensos a través del diálogo. “Creo que el papel que hemos jugado fue importante al convocar al diálogo y que se solucionen los conflictos que se fueron originando en torno a la temática del Censo”, sostuvo la autoridad eclesiástica.
La Asunta está rodeada por 47 focos de calor activos
Al menos 47 focos de calor están activos en el municipio paceño de La Asunta. Autoridades municipales reportaron que árboles frutales, cultivos de café y plantaciones de coca fueron arrasados en esa región de los Yungas de La Paz. Los trabajos de sofocación continúan por parte de comunarios y equipos de bomberos desplazados a La Asunta. No se informó de la llegada de un helicóptero para realizar descargas de agua.
“A plan de picotas, machetes, agua, tanques de fumigación estamos trabajando en las serranías. En estas dos últimas semanas de noviembre tenemos 47 focos de calor. La humareda no nos deja ver un aproximado de hectáreas afectadas”, declaró el representante del municipio de La Asunta, Juan Limachi, a un periodista de la red Unitel enviado a la zona del desastre.
Llueve en municipios cruceños afectados por incendios
En Camiri y otros municipios afectados por incendios forestales y una ola de calor caen lluvias desde este martes, las mismas que ayudan a sofocar los focos de fuego detectados en el departamento de Santa Cruz y que en varios casos habrían sido provocados por gente que está chaqueando fuera del período establecido y ante la falta de fiscalización y sanción de las entidades estatales encargadas del tema.
La previsión meteorológica para Santa Cruz de la Sierra da cuenta de lluvias para este jueves, lo que aliviaría el intenso calor que se apoderó de la capital desde este fin de semana con récords de altas temperaturas. El termómetro llegó a 40 grados centígrados con una sensación térmica de 44 grados. Especialistas señalaron que la ola de calor es consecuencia del fenómeno de La Niña.
Vuelven los enfrentamientos en China por “Covid cero”
Cientos de manifestante se enfrentaron a la Policía en la ciudad de Cantón, en el sur de China, desde anoche hasta este miércoles en la mañana, según testigos y videos que circularon por redes sociales, en medio de una ola de protestas en todo el país contra las restricciones sanitarias y la política de “Covid cero” impuesta por el gobierno de Xi Jinping.
Las imágenes geolocalizadas por la agencia de noticias AFP muestran a agentes de seguridad con trajes de protección blancos y escudos antimotines avanzando en una calle del distrito cantonés de Haizhu mientras recibían proyectiles de vidrio. El video da cuenta además de la detención de una decena de hombres que eran llevados con las manos esposadas.