Lo importante de hoyPublico.bo

Camacho garantiza paro de dos días mientras socializan Censo en ciudades; dos cocaleros son detenidos; piden que Camacho vuelva a prisión; Massa asume como superministro argentino

Esto es lo importante de este miércoles 3 de agosto.

Escucha la noticia

Camacho: “Pequeños grupos” se oponen al paro

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue entrevistado este miércoles por el programa Asuntos Centrales, garantizó que habrá paro el lunes y martes de la próxima semana, aseguró que la postura de Censo en 2023 es innegociable y afirmó que quienes anuncian que no paralizarán actividades por 48 horas son “los mismos pequeños grupos de siempre”.

Camacho denunció que gremialistas y transportistas son fuertemente presionados por el Gobierno y el alcalde cruceño Johnny Fernández para trabajar en el paro de 48 horas. “A los comerciantes del mercado Mutualistas les quieren obligar a que trabajen cuando no tienen donde hacerlo porque su mercado se quemó, a ese nivel está llegando la presión”, dijo Camacho al periodista Tuffí Aré.

INE socializará el Censo con capitales más El Alto

La socialización de los aspectos técnicos del Censo postergado para 2024 comenzará el lunes en las capitales de departamento más la ciudad de El Alto, mientras el Comité Interinstitucional de Santa Cruz esté iniciando un paro de 48 horas por el Censo en 2023. Este jueves el INE recibirá a los rectores de las universidades públicas para asignarles tareas concretas.

Después de dos reuniones de socialización por parte del INE (lunes 8 en Oruro y miércoles 10 en Cochabamba), la Alcaldía de La Paz intentará conformar un comité interinstitucional por el Censo el 11 de agosto con los secretarios de planificación de las 10 principales ciudades del país para negociar de manera conjunta con el Instituto Nacional de Estadística.

Dos cocaleros detenidos en tercer día de choques

Cocaleros yungueños y policías que protegen el mercado paralelo de hoja de coca protagonizaron el tercer día de enfrentamientos con gases lacrimógenos y balines, por el lado de las fuerzas del orden, y dinamitazos y petardos, en el caso de los cocaleros. La jornada se saldó con dos detenidos pertenecientes a las regionales de La Asunta e Irupana.

Los portales Encontrados del periodista Gonzalo Rivera, En otro formato del periodista Nicolás Sanabria y radio FM Bolivia reportaron los enfrentamientos de este miércoles y que Freddy Machicado, presidente de Adepcoca, exigió la renuncia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y convocó al 100% de los socios de esa entidad para que se traslade a la ciudad de La Paz, a fin de reforzar las movilizaciones cocaleras.

Fiscalía pedirá que avasallador vuelva a la cárcel

Ante los crecientes testimonios en sentido de que Paulino Camacho y Sixto Canaza eludieron su detención domiciliaria para volver a cometer secuestros, esta vez en la comunidad Pailitas, en la provincia Guarayos, la Fiscalía cruceña anunció que pedirá la revocatoria de las medidas sustitutivas para de Camacho, identificado por 15 plagiados en Pailitas.

Según los testimonios de campesinos echados de sus viviendas, Paulino Camacho reapareció liderando un grupo irregular armado avasalló tierras en la comunidad aledaña a Las Londras, donde Camacho y Canaza dirigieron el avasallamiento y luego el secuestro y torturas a 17 personas, entre ellas periodistas, policías y trabajadores agrícolas de Las Londras.

Sergio Massa jura como superministro en Argentina

El presidente de Argentina Alberto Fernández tomó este miércoles juramento a Sergio Massa como nuevo superministro de Economía. “Estamos empezando una etapa del Gobierno que estoy convencido de que vamos a transitar exitosamente. Para eso lo convoqué a Sergio, cuya capacidad y coraje me constan y estoy seguro de que lo va a hacer muy bien”, dijo Fernández.

Massa, de 50 años, tendrá bajo su mando las áreas de economía, finanzas, hacienda, producción, agricultura y la relación con los organismos multilaterales de crédito. Se espera que el nuevo superministro ofrecerá este mismo miércoles una rueda de prensa para anunciar medidas orientadas a intentar corregir los severos desequilibrios macroeconómicos que padece Argentina.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp