Lo que debes saber hoy Publico.bo

Poder regional cumple un año; cambios en Concejo paceño; un año y no entregan un viaducto; el ministro informa solo de un jefe policial; hoy se conoce a un finalista de la Champions

Esto es lo que debes saber este martes 3 de mayo.

Escucha la noticia

340 alcaldes y 9 gobernadores cumplen un año de gestión

Este martes 3 de mayo, 340 alcaldes y 9 gobernadores cumplen un año de gestión producto de las elecciones regionales de 2021. En el caso de las 10 principales ciudades del país, la mayoría de los alcaldes ha mostrado incapacidad para innovar con obras, proyectos o programas en beneficio de sus comunidades, en un contexto de crisis sanitaria y económica.

Los casos ítems fantasmas en la capital cruceña y ambulancias fantasmas en la Gobernación de Potosí, entre otros escándalos, marcaron buena parte del primer año de gestión a nivel subnacional. Los alcaldes de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz evaluaron su primer año de gestión con un informe abierto a la ciudadanía, en el caso cruceño, y declaraciones a medios de comunicación.

Lourdes Chambilla asumiría en Concejo Municipal paceño

Cambios en la directiva del Concejo Municipal de La Paz en el inicio del segundo año de gestión. La concejala Lourdes Chambilla, quien declaró hace un mes que fue candidata del Tata Rafael Quispe, líder de Somos Pueblo, y no del alcalde Iván Arias, asumiría en la Presidencia del ente deliberante en remplazo de Jorge Dulón, militante de la organización Por el Bien Común.

Fuentes edilicias informaron, además, que la Vicepresidencia del Concejo sería ocupada por la concejala masista Roxana Pérez del Castillo y la Secretaría seguiría a cargo de Óscar Sogliano, de la agrupación política de Arias. Entre este martes y el jueves se realizarán informes en el Concejo y la elección de la nueva directiva está prevista para la siguiente semana.

Alcalde Arias no entregó un viaducto durante un año

El viaducto Belisario Salinas, en la zona de Sopocachi de La Paz, comenzó a ser construido en junio de 2020 y su conclusión fue programada para noviembre de 2021. Sufrió tres postergaciones, en medio del reclamo de los vecinos del sector afectado por las obras. El alcalde Iván Arias prometió su inauguración a fines de abril de este año, pero los trabajos en el paso a desnivel continúan.

Además de las tres fechas incumplidas para la entrega del viaducto Belisario Salinas en la actual gestión municipal, la concejala del MAS Roxana Pérez del Castillo señaló, en una inspección que realizó a la obra en marzo de este año, que el presupuesto inicial de 18,7 millones de bolivianos subió a 21,2 millones, es decir un incremento del 13,25%, según medios locales.

Ministro informa de la situación de un jefe policial

Tras el escándalo del robo de vehículos en Chile y su ingreso al país para ser vendidos en ferias como la del municipio cruceño de Yapacaní, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó anoche, a través de su cuenta de Twitter, solo la destitución y aprehensión del ahora excomandante de la Policía fronteriza en la localidad potosina de Uyuni, el teniente coronel Raúl Cabezas Pantoja.

“No por una persona o unas pocas vamos a permitir que la institución policial, que alberga a casi 40 mil hombres y mujeres, se vea manchada en actos de corrupción”, dice el hilo de dos mensajes del Ministro que no se refiere al ahora exsubdirector de Diprove Santa Cruz, coronel Rolando Téllez, separado de sus funciones por el caso denunciado por un medio chileno y puesto a disposición de Digipi, instancia de investigación interna de la Policía.

Este martes se conoce al primer finalista de la Champions

Desde las 15:00 de este martes se jugará el partido de vuelta de la semifinal de la Champions League entre el Villarreal de España y el Liverpool de Inglaterra. El ganador de la llave será el primer finalista del torneo de clubes más importante de Europa y el mundo. El partido de ida fue ganado 2 a 0 por los dirigidos por el alemán Jurgen Klopp en Anfield, aunque todo puede pasar esta tarde.

El ganador de la llave se enfrentará al otro finalista que saldrá del partido que jugarán este miércoles el Real Madrid y el Manchester City, recordando que el vibrante partido de ida fue ganado por el equipo de Pep Guardiola por 4 a 3. Los dirigidos por Carlo Ancelotti jugarán como locales y para acceder a la final deben vencer por dos goles de diferencia.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas