Proceso de preselección se cae; venderán menos litros de combustible; huelga de hambre en el día 18; ven en marchas atractivo turístico; artículo mordaza en debate
Esto es lo que debes saber este viernes 14 de abril.
Escucha la noticia
Proceso de preselección queda paralizado
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Beni otorgó la tutela en favor del abogado Miguel Ángel Balcázar Ruiz, quien presentó un amparo constitucional en contra del Reglamento y la Convocatoria a la preselección de candidatos a magistrados. El fallo anula ambos documentos y paraliza el proceso en la Asamblea Legislativa. El veredicto pasó en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La cuestionada preselección de candidatos tropezó con más de cuatro amparos constitucionales que presentaron los mismos candidatos, entre ellos el magistrado Olvis Égüez y el abogado Balcázar Ruiz, aunque solo en el último caso se pidió la medida cautelar de suspender el proceso, informó el ministro de Justicia, Iván Lima, lo que supondría nuevas audiencias en la justicia constitucional.
Grandes compradores recibirán menos combustible
Con la aprobación de los decretos supremos 40910 y 40911 el Gobierno decidió reducir de 20.000 a 5.000 los litros que pueden vender las estaciones de servicio a personas individuales o colectivas de los sectores industrial, construcción, minería mediana o pequeña, agrícola, maderera, ganadera o de transporte fluvial. Además, aumentó los requisitos para que accedan a la gasolina o diésel, a fin de frenar el contrabando.
Los volúmenes de hasta 20.000 litros se comercializarán en plantas de almacenaje autorizadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (A N H). El objetivo es generar un ahorro de 1.000 millones de dólares al año. Asimismo, la cantidad máxima que ahora se puede comprar en los surtidores ubicados en la frontera sin autorización de la Dirección General de Sustancias Controladas bajó de 120 a 50 litros.
Siete maestros inician el día 18 de huelga de hambre
La protesta del magisterio urbano no se reduce a las movilizaciones callejeras. 34 maestros urbanos de todo el país iniciaron una huelga de hambre en La Paz. Este viernes siete profesores inician el día 18 de la extrema medida con su salud notoriamente desmejorada. Los huelguistas dijeron anoche a Notivisión de la Red Uno que continuarán la medida hasta las últimas consecuencias.
Los ayunadores son vigilados por personal médico que este jueves dispuso la baja de un octavo huelguista y está atento a los restantes siete maestros en huelga de hambre, mientras sus colegas volverán a movilizarse este viernes en la sede de gobierno, pese a que el ministro de Educación, Édgar Pary, convocó nuevamente al diálogo pero reiterando su postura sobre ítems, déficit histórico de horas de trabajo y malla curricular.
Alcaldía ve en las marchas un atractivo turístico
En medio de la radicalización de las protestas del magisterio urbano en la sede de gobierno, el secretario municipal de Culturas y Turismo de La Paz, Rodney Miranda, señaló que las marchas con petardos constantes en la ciudad tienen cierto tipo de atractivo turístico, sin embargo no es lo óptimo, por lo cual anunció que se trabaja en un programa de cultura de paz, reportó la red Erbol.
“Por supuesto que perjudica el desarrollo del normal desenvolvimiento del turismo en el municipio de La Paz, sin embargo de cierta forma también hay otro grupo de turistas que consideran que el venir y ver una marcha, petardos y demás son un atractivo”, afirmó Miranda, refiriéndose a últimas movilizaciones que han derivado en estos días en disturbios con heridos y arrestados.
El oficialismo plantea modificar el artículo mordaza
Representantes de las asociaciones y federaciones de periodistas de Bolivia se reunieron con miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sobre el polémico artículo 281 del proyecto de Ley 305. La dirigencia de los comunicadores pidió la eliminación de todo el artículo; mientras que el oficialismo y autoridades del Gobierno plantearon modificar el texto, informó el diario El Deber.
“Los parlamentarios y las autoridades que estaban presentes dijeron que este proyecto de ley no está escrito en piedra y, por tanto, puede ser modificado; pero la posición nuestra fue clara, pedimos la nulidad de todo el artículo”, dijo el ejecutivo de los trabajadores de la prensa de La Paz, Carlos Salcedo. El martes el presidente de Diputados, Jerges Mercado, afirmó que el proyecto de Ley 305 no estaba en la agenda legislativa.