Lo que debes saber hoy Publico.bo

Paro en Santa Cruz y dificultades en el resto del país, alertan dictadura, balacera en el Chapare, aclaran muerte de Alcalde

Esto es lo que debes saber este lunes 11 de octubre.

Escucha la noticia

Empieza el paro en Santa Cruz pese a la lluvia

A las cero horas de este lunes las rotondas de la ciudad de Santa Cruz fueron tomadas por cívicos, jóvenes, vecinos y activistas, entre otros sectores, con la detonación de petardos y el bloqueo de esos puntos neurálgicos con banderas bolivianas y cruceñas, pitas amarradas a los árboles con carteles que rechazan la persecución política y la ley que viola derechos constitucionales.

Poco después, alrededor de la 01:00 cayó una intensa lluvia en la capital cruceña que no impidió que la medida de protesta se consolide cortando la circulación vehicular por las vías del centro de Santa Cruz. En las primeras horas del paro, el transporte público suspendió su servicio, lo mismo que los gremiales. En la zona popular del Plan 3.000, las actividades son normales, mientras que en la Villa Primero de Mayo y en el mercado Abasto, el paro es acatado en su totalidad.

Normalidad en La Paz y desbloquean en Cochabamba

En La Paz el tráfico vehicular alrededor de las 06:00 era normal en Miraflores, en la zona Sur y en la conexión con la ciudad de El Alto, según reportes en vivo de la red Unitel, que mostró normalidad en el tráfico vehicular en esos sectores de la sede de gobierno. Grupos de afines al MAS se reunieron en el puente Pasoskanki, en la ladera Este de la ciudad, ocuparon las aceras para garantizar que el flujo de vehículos no sea interrumpido.

En Cochabamba, la Policía desbloqueó a primeras horas de este lunes puntos de bloqueo que se instalaron en la zona de Huayculi, en el kilómetro 12 de la avenida Blanco Galindo, y en la zona Norte de la captial. Las personas fueron dispersadas por policías destinados a esos puntos y el flujo vehicular fue normalizado en Huayculi, mientras el bloqueo fue rearticulado en la zona Norte.

Alertan dictadura en el Día de la Democracia

Expresidentes, dirigentes sociales y activistas de derechos humanos y más de mil personas protagonizaron este domingo en la noche una marcha por los 39 años de democracia que vive el país desde 1982 y en la parte de los discursos coincidieron en señalar que se debe defender la democracia de la “dictadura que quiere imponer el MAS”.

El homenaje a la democracia boliviana consistió en encendidos discursos en la Asamblea de Derechos Humanos de Tomasa Medina de Adepcoca, los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, y de Carolina Ribera, quien leyó una carta de la expresidenta Jeanine Áñez, luego una masiva marcha se dirigió hacia la plaza Abaroa de la sede de gobierno con consignas en contra del gobierno de Luis Arce, del MAS y Evo Morales.

Balacera en Eterazama mata a un corregidor

Una balacera el sábado en la noche en el Chapare, protagonizada por un grupo desconocido presuntamente integrado por súbditos colombianos, mató al corregidor de Eterezama Merardo Sandóval y dejó mal herido a uno de los atacantes, informó este domingo la red Bolivisión que mostró imágenes de la autoridad tratando de ser auxiliada por los vecinos de esa población.

El reporte de la red televisiva da cuenta que en su huida dos de los atacantes encunetaron un vehículo y se dieron a la fuga internándose en el monte. Las imágenes difundidas por Bolivisión corresponden a un video casero grabado en Eterazama que muestra a los vecinos socorriendo a Sandóval, de 50 años y miembro del sindicato de cocaleros denominado Colorados de Bolivia de la central Eterazama.

Alcalde no murió en un accidente de tránsito

Clemencio Chinahuanca, alcalde del municipio cruceño de La Guardia, no murió en un accidente de tránsito en La Paz. Fue por la caída desde un segundo piso en El Alto, aparentemente en estado de ebriedad, informó este domingo un médico del hospital Corea, adonde fue trasladado el burgomaestre por una mujer, aunque ya no tenía signos vitales.

“Tengo entendido que (Chinahuanca) estaba en un acontecimiento y que habría caído desde un segundo piso. Seguramente tuvo que haber consumido bebidas alcohólicas. La persona que lo trajo es la misma dueña del local”, comentó el médico la red Unitel, quien dijo que el sábado en la noche llegó el cuerpo de Chinahuanca sin signos vitales y fue derivado a la morgue.

 

 


Cuentanos si te gustó la nota

90% LikesVS
10% Dislikes

Publicaciones relacionadas