Sectores marchan este viernes; Ley del oro: MAS admite que es para afrontar la falta de dólares; Rómulo Calvo respalda la decisión del directorio del Comité pro Santa Cruz; Epidemia de influenza impacta en niños y colegios; Las AFP invirtieron en Fassil $us 1.274 millones
Gremios y miembros de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Bolivia llevarán a cabo una gran marcha en rechazo al proyecto de ley 280 de "antilegitimación" y a la administración de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.
Escucha la noticia
Sectores marchan este viernes en rechazo a la ley antilegitimación y el funcionamiento de la Gestora Pública
Gremios y miembros de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Bolivia llevarán a cabo una gran marcha en rechazo al proyecto de ley 280 de “antilegitimación” y a la administración de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo. La manifestación se realizará en las ciudades del eje central del país y contará con la presencia de docentes, administrativos y estudiantes. El rector de la Uagrm pidió transparencia en la administración de los recursos y que los aportantes sean incluidos en el directorio de la entidad estatal. Además, el sector de los gremiales también estará presente en la marcha, ya que consideran que el proyecto de ley criminaliza la protesta.
Ley del oro: MAS admite que es para afrontar la falta de dólares, oposición teme falta de transparencia del BCB
El Senado boliviano, controlado por el partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó la Ley del Oro, que permite la venta de 21 toneladas de oro del Banco Central de Bolivia para generar divisas para enfrentar la crisis económica y la falta de dólares. El senador Hilarión Mamani, del MAS, admitió que hay dudas sobre la ley, pero argumentó que se necesita inyección de divisas. La oposición ha expresado preocupación por la administración de las reservas de oro y la transparencia del Banco Central. La senadora Cecilia Requena, de la oposición, denunció que el Banco Central ha dejado de ser una instancia independiente y con meritocracia. La ley pasó a manos del presidente Luis Arce para su promulgación.
Rómulo Calvo: “El Comité Interinstitucional ya cumplió su ciclo”
El exlíder cívico Rómulo Calvo respalda la decisión del directorio del Comité pro Santa Cruz de desmarcarse del Comité Interinstitucional liderado por la estatal cruceña ante la sospecha de un “paralelismo” institucional. Considera que esta instancia “ya cumplió su ciclo” y podría estar siendo utilizada con fines políticos. El actual presidente cívico Fernando Larach manifestó que, en un directorio ampliado, se decidió no participar en esta nueva rearticulación del Comité Interinstitucional, que tiene como vocero al vicerrector Reinerio Vargas. El vicerrector se refirió al desmarque de los cívicos afirmando que no comparte esta decisión, pero la respeta y que seguirán estando invitados a los futuros encuentros del Comité Interinstitucional.
Epidemia de influenza impacta en niños y colegios
En Bolivia, las bajas temperaturas han dado lugar a una epidemia de influenza A H1N1, con 686 casos registrados hasta el momento. De los casos, 229 corresponden a menores de 15 años. El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha insistido en la importancia de la vacunación y de buscar asistencia médica oportuna, ya que el virus A H1N1 es el serotipo de la influenza con mayor contagiosidad, tasa de internación y letalidad. Se ha reforzado la vacunación masiva contra la influenza a los grupos de riesgo y se han pedido medidas de autocuidado y de bioseguridad, como el uso de barbijo, desinfección de manos y distanciamiento físico. También se han instruido filtros de prevención en las unidades educativas y se ha recomendado no enviar a los escolares con resfrío y fiebre. La vacuna contra la influenza está dirigida a los grupos de riesgo y se distribuyen dosis en los centros de salud y por brigadas móviles
Las AFP invirtieron en Fassil $us 1.274 millones de los fondos de jubilación
El Banco Fassil de Bolivia fue intervenido por no tener suficiente efectivo para devolver los recursos de sus ahorradores. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invirtieron $us 1.274 millones en la entidad financiera intervenida, lo que representa el 5,36% de los $us 23.766 millones de las inversiones hechas por los fondos de pensiones. Estos depósitos a plazo fijo (DPF) y bonos de Fassil adquiridos por las AFP se incluirán en los paquetes de cartera de créditos y depósitos que se licitarán a otros bancos como parte de la intervención del cuarto banco más grande del sistema financiero nacional. La Ley de Servicios Financieros establece tres formas en las que los ahorristas pueden recuperar su dinero en un banco que pasa por una intervención. La AFP y la Gestora no tienen riesgo, ya que se entiende que alguien más asumirá los pasivos que tienen con Fassil.