Lo que debes saber hoy Publico.bo

Djokovic no jugará en Australia; píldora anticovid en Bolivia; 9.150 casos el tercer sábado; imprimirán carnets gratis; cae importación de autos nuevos

Esto es lo que debes saber este domingo 16 de enero.

Escucha la noticia

Novak Djokovic no jugará el Abierto de Australia

El tenista serbio Novak Djokovic no podrá jugar el Abierto de Australia y está listo para ser deportado. Tres jueces del Tribunal Federal de Australia desestimaron por unanimidad su apelación, dándole la razón al gobierno australiano que canceló su visa por haber ingresado al país sin vacunarse contra el Covid-19. Djokovic dijo que está “extremadamente decepcionado”, pero respeta la decisión judicial de este domingo.

El número uno del tenis mundial debía jugar su primer partido este lunes, pero ahora no podrá defender su título del Abierto de Australia en Melbourne y conquistar los 21 Grand Slam, un récord a batir cuyo único aspirante es ahora el español Rafael Nadal. Su defensa no pudo rebatir los argumentos del gobierno australiano que consideró que el deportista de 34 años representaba una amenaza para la salud pública.

La píldora contra el Covid-19 ya está en Bolivia

El Molnupiravir, un antiviral oral contra el Covid-19 que apunta a evitar el colapso de los centros hospitalarios, ya se encuentra en Bolivia y podrá ser adquirido en cadenas y farmacias unipersonales desde este martes con el nombre de Molmed 400, informó Ronald Reyes, gerente general de Droguería Inti, farmacéutica boliviana que importó el medicamento, según el diario Correo del Sur.

El fármaco puede ser prescrito a pacientes con la enfermedad leve o moderada, con un riesgo elevado de complicación. Cuenta con la certificación de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Tiene la patente de la farmacéutica alemana Merck y el principio activo denominado Molnupiravir.

9.150 contagiados en el tercer sábado de 2022

El sábado 1 de enero de 2022 Bolivia registró 3.550 contagios de Covid-19, el sábado 8 reportó 7.823 y el tercero del año, es decir este sábado 15 de enero, el Ministerio de Salud dio cuenta de 9.150 casos confirmados que muestran la escalada del Covid-19 en el país en la cuarta ola de la pandemia y sabiendo que en fines de semana los laboratorios procesan una menor cantidad de pruebas.

Pese a ello, La Paz reportó el número más alto de casos con 2.054, seguido de Santa Cruz con 1.577, Cochabamba con 1.371, Chuquisaca con 1.163, Oruro con 1.048, Potosí con 606, Beni con 209 y Pando con 36. La cifra acumulada de contagios a nivel nacional es de 749.070 y los decesos llegaron a 20.238 con los 50 fallecidos registrados este sábado.

Si te vacunaste, podrás imprimir tu carnet gratis

“Habilitaremos puntos de carnetización gratuita para todas y todos los bolivianos. Garantizamos la impresión gratuita del carnet de vacunación. Se habilitarán puntos de carnetización en todo el país”, señala un video  del Plan de Carnetización Gratuita que fue difundido por el ministro de Salud, Jeyson Auza, a través de su cuenta de Twitter.

Los puntos de carnetización funcionarán en instituciones públicas, entidades desconcentradas y descentralizadas, y contarán con el apoyo de organizaciones sociales departamentales con las que el Ministerio de Salud negocia la flexibilización del carnet de vacunación. El video señala que se garantizará los puntos de carnetización gratuita en coordinación con los servicios departamentales y municipales de salud.

Importación de vehículos cero se redujo en 33%

La importación de vehículos cero kilómetro disminuyó en 2021 un 33% respecto al valor de las importaciones de 2019 y se prevé un comportamiento similar este año. A noviembre de 2021, la importación llegó a 675 millones de dólares, mejorando las compras de 2020 que cerró con 621 millones, pero lejos del monto de 2019 cuando las adquisiciones sumaron 965 millones de dólares.

El alza de los costos para alquilar contenedores, la crisis aérea en la logística de proveedores, los problemas para la provisión de insumos, el encarecimiento de la materia prima y los inconvenientes de salud en el ámbito laboral son los factores que presionan los costos, por lo que mantener el precio de los vehículos nuevos durante el 2022 será complicado, con el riesgo de un repunte de los motorizados usados, según la Cámara Automotor Boliviana.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas