Un año de la invasión rusa y Bolivia vuelve a abstenerse; plantean ley para blindar a Camacho; segunda muerte en Tarija por dengue; dirigente potosino es chicoteado
Esto es lo que debes saber este viernes 24 de febrero.
Escucha la noticia
Un año de destrucción, un año de valentía
Decenas de miles de muertos, millones de refugiados y desplazados internos, ciudades bombardeadas y destruidas y una economía muy golpeada. La invasión rusa a Ucrania cumple un año este viernes y se convirtió en sinónimo de inimaginable sufrimiento y destrucción, pero también de valentía y solidaridad sin precedentes. Alteró el orden mundial, acelerando las fracturas de la globalización.
Rusia y Ucrania no dieron un balance fiable de sus pérdidas, pero se informa que hay 180.000 muertos y heridos en las filas rusas y 100.000 en las ucranianas. Se cometieron casi 65.000 presuntos crímenes de guerra, según el comisario de Justicia de la Comisión Europea. El PIB de Ucrania se contrajo en un 35% en 2022, según el Banco Mundial, y casi 8 millones de personas abandonaron Ucrania y más de 5 millones son desplazados internos, según la ONU.
Bolivia vuelve a abstenerse en Naciones Unidas
A un año de la invasión rusa a Ucrania, la Asamblea General de la ONU aprobó este jueves, por aplastante mayoría, una resolución que exige la “retirada inmediata” de las tropas de Vladímir Putin de Ucrania. Bolivia se abstuvo en la votación, junto con Cuba y El Salvador, mientras que Nicaragua fue la única nación latinoamericana en votar en contra de la resolución.
Otros países de la región con gobiernos de izquierda como Argentina, Brasil, Chile y Colombia votaron a favor de la resolución de la ONU que cosechó un total de 141 votos a favor, 7 en contra y 32 países que se abstuvieron, entre ellos Bolivia que también asumió similar conducta en otros organismos internacionales cuándo estos condenaron la invasión rusa del 24 de febrero del año pasado.
Plantean aprobar ley para blindar a Camacho
Luego de que la Sala Constitucional Tercera dejara en manos de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz la sucesión temporal por el encarcelamiento del gobernador Luis Fernando Camacho, el vicepresidente de esa instancia, Óscar Feeney, propuso la aprobación de una ley departamental que establezca que cualquier autoridad departamental electa que sea privada de su libertad, no pierde sus derechos políticos.
“Así, el Gobernador tendrá una ley que lo respaldará el resto del camino”, dijo Feeney. Hasta el momento no se conoce cuando será convocado el pleno de la Asamblea Departamental para considerar una declaración, una resolución o una ley sobre la figura de ausencia temporal. Esa instancia está compuesta por 11 asambleístas de Creemos, 11 del MAS, 5 asambleístas indígenas y uno de la agrupación ASIP.
Segundo niño muerto por dengue en Tarija
Un niño de 11 años murió este jueves a causa del dengue hemorrágico en el hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija, y es la segunda víctima mortal de la epidemia. El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Nils Casson, confirmó el deceso del menor que había llegado a las 05:00 procedente de Yacuiba en un estado crítico por shock de dengue hemorrágico.
“Tres horas después de su internación falleció y es el segundo caso que se registra en el hospital San Juan de Dios”, lamentó la autoridad sanitaria. El 6 de este mes se produjo el fallecimiento de un menor de 4 años por el dengue hemorrágico en ese nosocomio y fue la primera víctima de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, informó el diario El Deber.
Chicotean al dirigente que enfrentó a Morales
Martín Choque Condori, el dirigente campesino y responsable de Culturas del municipio potosino de Uncía, fue quien arrojó la silla en la que debía sentarse el jefe del MAS, Evo Morales. Denunció que después del incidente fue chicoteado y golpeado por los seguidores de Morales, y aseguró que sintió el intento de asesinarlo porque fue lanzado del palco en el que se produjo el impasse.
“Me hicieron daño, me han pateado, garroteado, había intento de asesinarme, por eso me han botado del palco”, relató Choque a Página Siete Digital. La presunta víctima de una golpiza cometida por seguidores del caudillo del MAS no descartó iniciar acciones judiciales en contra de los que cometieron violencia en su contra, incluso contra Morales porque “maneja gente pagada”.