Ambulancias fantasmas: la empresa adjudicada se prestó un NIT para ganar 20,5 millones de bolivianos
La asambleísta departamental Azucena Fuertes pide la cabeza del Gobernador.
Escucha la noticia
La empresa Estefals Logistics, de propiedad Humberto Huanca Tórrez, que se adjudicó la venta de 41 ambulancias a la Gobernación de Potosí, se prestó un Número de Identificación Tributaria (NIT) para facturar en el proceso, un hecho que no fue observado a momento de la firma del contrato, denunció la asambleísta departamental potosina, Azucena Fuertes, según informó Página Siete Digital.
“Inicialmente en este contrato se advierte la identificación de un NIT que no corresponde a la empresa, sino que este NIT es de una empresa dedicada al mantenimiento de vehículos. Ya buscando la empresa Estefals Logistics tiene otro NIT, que ha sido creado el 9 de septiembre de este año con un capital de 100.000 bolivianos. Imagínense, se crea con 100.000 bolivianos para un contrato de 20,5 millones de bolivianos”, cuestionó Fuertes.
Debido a esas y otras irregularidades que salieron a la luz en el proceso de compra de 41 ambulancias, la asambleísta exigió la renuncia del gobernador potosino Johnny Mamani.
“El viernes, el Gobernador dijo que si se demuestra una sola irregularidad iba a renunciar. Vamos a ver cuánto valor tiene la palabra del Gobernador, porque hay más de una irregularidad”, sostuvo.
Fuertes pidió una rigurosa investigación a Mamani y los funcionarios que conformaron una comisión de recepción, quienes dieron conformidad a una supuesta entrega de los motorizados, como si los vehículos hubieran ingresado como bienes adquiridos por la Gobernación de Potosí.
De acuerdo con la cláusula cuarta del contrato que firma la empresa de Humberto Huanca Tórrez, propietario de Estefals Logistics, con la Gobernación de Potosí, figura el NIT 10531005017 de Cristian Erick Z. A., y no el de la empresa unipersonal que se adjudica la venta de estas ambulancias.
La Gobernación acepta en el contrato que sea un tercero ajeno al documento entre partes el que vaya a ser el encargado de emitir la facturación, hecho punible por la ley, según una publicación de Gigavisión.
Los registros señalan que Humberto Huanca habilitó su NIT 9168890019 el 31 de agosto de 2021, sin embargo, la actividad principal es venta de vehículos automotores.
El 21 de diciembre del año pasado, 32 días después de haber firmado el contrato, Huanca se presenta ante la administración tributaria y actualiza su NIT con la actividad secundaria de: agencias de transporte, actividades de comisionistas y corredores de productos básicos, según el medio televisivo.
Página Siete Digital constató que Humberto Huanca no está registrado en Fundempresa, pero sí Cristian Zegarra, con la actividad de mantenimiento y reparación de vehículos automotores, con dirección en Potosí.