Noticias

Ministro responde que Maximiliano Dávila comprometió “protección” a un narconegocio de Techo de paja

Así responde la acusación de que busca incriminar al expresidente Morales.

Escucha la noticia

Eduardo Del Castillo, respondió este miércoles la acusación lanzada por Maximiliano Dávila de que el Ministro de Gobierno estaría buscando “incriminar” al expresidente Evo Morales en actividades de narcotráfico. Afirmó que el exjefe antidrogas comprometió “protección” a un narconegocio entre el narcotraficante Jorge Roca Suárez y un presunto comprador extranjero, cerrado en febrero de 2020.

“Estas investigaciones datan de febrero de 2020, época en la que Evo Morales ni se encontraba en el país. Esto se basa en un informe realizado por Inteligencia, que tiene coincidencias con el informe de Interpol”, sostuvo Del Castillo en una conferencia de prensa, en la que también mencionó varios hechos de narcotráfico que ocurrieron en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

Según Del Castillo, en febrero de 2020 se realizó una reunión presencial en el país entre Jorge Roca Suárez, alias Techo de paja; el exmayor de Policía Omar Rojas Echeverría, detenido en Colombia; un ciudadano dominicano de iniciales D.R.C. que sería un potencial comprador de drogas a gran escala; Ignacio Angus Nieto, intermediario hoy prófugo en Brasil, y otro cómplice al que el ministro inicialmente identificó como “Persona 1”.

Explicó que en ese encuentro se propuso refinar en Bolivia pasta base que sería ingresada desde Perú hasta convertirla en cocaína con 97% de pureza y luego exportarla a otras naciones de la región y del mundo. Dijo que Roca Suárez pretendía reingresar al negocio del narcotráfico, después de haber cumplido una condena de 27 años en Los Ángeles y había logrado detención domiciliaria en Bolivia a fines de noviembre de 2019.

Según Del Castillo, Roca Suárez se contactó con Rojas, quien espera ser extraditado a Estados Unidos, para gestionar la compra de laboratorios de cristalización, trasladar la pasta base peruana, refinarla en Bolivia y venderla a precios altos a mercados internacionales.

Ambos, Roca Suárez y Rojas, fueron detenidos de manera simultánea el 9 de marzo en Perú y Colombia en el operativo transnacional Los Andes coordinada por la DEA estadounidense. En dicho operativo también fueron detenidos otros bolivianos y extranjeros.

Después de explicar los contactos de Techo de paja con Rojas y de estos con el comprador dominicano, con la intermediación de Angus Nieto, el Ministro de Gobierno afirmó que la “Persona 1”, que participó en la reunión presencial de planificación del negocio ilícito, fue Maximiliano Dávila, en ese momento jefe policial relegado de cargos relevantes en la institución del orden.

“Según la investigación realizada por Inteligencia, la Persona 1 sería Maximiliano Dávila”, afirmó Del Castillo, explicando que el exjefe antidrogas se encargaría de dar protección a la narcoactividad. “Es por eso que la causa que se inició en nuestro país es por legitimación de ganancias ilícitas, un delito precedente al delito de narcotráfico, en este caso de protección al narcotráfico”.


Cuentanos si te gustó la nota

88% LikesVS
12% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp