Noticias

Chile revela que en 2019 intentó llegar a un acuerdo con Bolivia sobre las aguas del Silala

Ximena Fuentes dijo que nunca hubo respuesta del gobierno boliviano.

Escucha la noticia

Durante su intervención ante la Corte Internacional de Justicia, Chile reveló este viernes que intentó, sin éxito, llegar a un acuerdo con Bolivia en 2019 y afirmó que en su contramemoria el Estado Plurinacional confirmó que las aguas fluyen de forma natural entre ambos países, informa el diario Los Tiempos.

Según reveló la agente chilena ante la Corte de La Haya, Ximena Fuentes, ese país ofreció a Bolivia un acuerdo de solución para frenar el litigio por las aguas del Silala. La propuesta se habría realizado en junio de 2019 y no recibió respuesta alguna por parte del Gobierno de ese entonces presidido por Evo Morales.

Siempre según lo expresado por la diplomática chilena, el acuerdo consistía en que ambas naciones hagan uso equitativo y razonable de las aguas, sin que exista oposición al desmantelamiento de los canales artificiales construidos en el Silala.

“Las partes reconocieron que ambas tienen derecho al uso equitativo y razonable del río del Silala y que Bolivia podía desmantelar los canales como le parezca oportuno”, señaló Fuentes. La agente chilena afirmó que su país no se opone a que se desmantelen los canales artificiales del Silala.

“Chile no tiene ninguna objeción a que Bolivia desmantele sus canales. Chile ha dejado claro, en sus alegaciones escritas, que si la eliminación de los canales -que naturalmente se llevará a cabo con el debido cuidado por Bolivia- lleva a una reducción de los flujos o a una reducción en la calidad del agua, esto, por si mismo, no vulneraría las obligaciones de Bolivia respecto al Silala como curso de agua internacional”, remarcó.

Por otro lado, la agente chilena también afirmó hoy que presuntamente hay estudios bolivianos que darían cuenta de que el Silala sí sería un río internacional.

“Un aspecto importante de la reivindicación boliviana, a efectos de que Chile ha desviado las aguas del Silala, es que Bolivia nunca intentó presentar a Chile estudios científicos serios en base a los cuales las dos partes hubieran podido iniciar un diálogo fructífero”, indicó Fuentes.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp