Noticias

Jeanine Áñez no reconoce al Tribunal de Sentencia y reafirma que debe ser sometida a un Juicio de Responsabilidades

La expresidenta declara en la audiencia presencial en el penal de Miraflores.

Escucha la noticia

Al cumplirse 391 días desde que fue detenida en Beni, la expresidenta Jeanine Añez tomó la palabra este viernes, en el marco del juicio oral en su contra por el denominado caso Golpe de Estado 2. Durante su declaración, la exmandataria se declaró en la “indefensión” y dijo que hasta al peor dictador le respetaron sus derechos, informó Página Siete Digital.

Añez culpó directamente a Evo Morales por los hechos de violencia de 2019 porque si se hubiera cumplido la Constitución en cuanto al límite de repostulaciones, los enfrentamientos se hubieran evitado.

A su vez, calificó a Adriana Salvatierra y a otras exautoridades como “cobardes”, ya que asegura que eludieron la presidencia porque sabían que tenían “un país en llamas”.

“Convocamos a una sesión, pero nos boicotearon. (…) Adriana Salvatierra nos boicoteó la sesión”, expresó y dijo que a ellos es a quien deberían procesar por incumplimiento de deberes.

Cuestionó la hipótesis del golpe de Estado y recalcó que un gobierno de facto no existe una Asamblea Legislativa en funciones.

“No tenía voz ni voto ni en mi partido, menos voy a tener el contacto de militares (…). No pueden decir que fue orquestado, yo fui una consecuencia de la convulsión”, manifestó.

La ex jefa de Estado sostuvo que no reconoce al tribunal o las acusaciones en su contra, al considerar que están motivadas por factores políticos. Recordó que nunca pidió impunidad, pero reiteró que, si cometió algún delito, correspondía un juicio de responsabilidades.

Dentro de este caso, Añez y miembros de las fuerzas del orden son acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Ambas faltas suman una pena máxima de 14 años de prisión. El ministro de Justicia, Iván Lima, en meses pasados, estimó que la justicia determinará 12 años de cárcel para los demandados.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp