Noticias

“El poder de las chicas”: niñas, adolescentes y jóvenes harán escuchar sus voces en un evento y una revista

Este jueves Plan Internacional realizará un evento reflexivo en La Paz.

Escucha la noticia

Niñas y adolescentes hacen escuchar sus voces a favor de sus derechos, y para reducir la brecha de género en el acceso a las nuevas tecnologías de información (TIC). La organización sin fines de lucro Plan International Bolivia trabaja, hace más de 50 años, en la reivindicación de los derechos de la niñez y, en especial, la igualdad de las niñas y jóvenes que viven en comunidades de 39 municipios del país. Este año propone la campaña El poder de las chicas para continuar apostando por este propósito. 

De acuerdo con los datos acumulados e investigados por organizaciones internacionales y el propio Plan International Bolivia, a la fecha, la brecha de género resta competitividad al sector femenino de la población mundial y nacional.

Investigaciones de organismos internacionales identificaron que las mujeres solo representan el 6% de los desarrolladores de aplicaciones, a nivel mundial, y nueve de cada diez niñas de entre seis y ocho años considera que el manejo y creación de tecnología o estudio de ingenierías corresponden a habilidades masculinas.

“El sector de la tecnología está dominado por hombres, y esto significa que el mundo digital está siendo moldeado por solo la mitad de la población. Como organización dedicada a la promoción de la igualdad de las niñas, hacemos un llamado a la ciudadanía, al Estado, a la comunidad internacional y a todas las personas para que nos movilicemos por la igualdad de género en la tecnología”, explicó la directora país de Plan International Bolivia, Emma Donlan.

Dada esta situación, Plan International Bolivia propone, para este jueves 12 de mayo, la realización de un evento que congregará a niñas y jóvenes líderes, agencias de la cooperación, autoridades y medios de comunicación, en la ciudad de La Paz, para reflexionar sobre la igualdad, el liderazgo y la importancia de eliminar estereotipos de género.

Además, el encuentro tiene el propósito de impulsar la reflexión sobre la importancia de la igualdad del acceso a las TIC para las niñas y mujeres jóvenes, haciendo evidentes sus potencialidades en diferentes ámbitos. 

En  la cita serán presentadas varias historias de vida de jóvenes y niñas bolivianas que defienden sus derechos, a través del empoderamiento económico, liderazgo político, lucha contra la violencia, entre otras actividades que promueven los derechos de la mitad de la población. Una de esas historias es la de Virginia, una veinteañera, nacida en Tarabuco, quien estudia, actualmente, en la universidad pública de Sucre.

Desde hace algunos años, la joven se ha convertido en una influencer en la popular red social TikTok. Desde este espacio hace escuchar, a sus más de 20 mil seguidores, su voz en defensa de su cultura, su idioma, el quechua, y sus sueños como joven de esta época.

Reflexiones horizontales

“Estamos muy emocionados por tener un encuentro de reflexión con diferentes actores. Presentar esta serie de historias de vida nos inspira y motiva a seguir trabajando por la igualdad de las niñas en el país. Por otro lado, el contar con un espacio para interactuar y reflexionar sobre los estereotipos de género y la violencia contra las niñas -en las TIC- permitirá que fortalezcamos las acciones de prevención y transformación”, menciona Emma Donlan, directora País de Plan Internacional Bolivia.

Según la agenda de este 12 de mayo, el público disfrutará de la presentación de la revista y una muestra fotográfica inspirada en las historias de vida de las protagonistas de la campaña} y una instalación artística e interactiva para romper con los estereotipos que ellas enfrentan.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC, celebrado el 22 de abril, es un esfuerzo mundial para alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar estudios y carreras de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Este año, el tema se centra en el Acceso y la Seguridad; cuando las niñas pueden acceder y explorar el mundo digital de manera segura, pueden comenzar a imaginar futuras carreras y formación en las TIC, además de futuros en tecnología para ellas mismas.

El proyecto también trabaja en promover y erradicar la violencia en contra de las mujeres y las niñas en Bolivia, un problema que parece incrustado en todos los rincones del país. 

Las TIC en clave femenina

  • “El porcentaje de personas matriculadas en carreras TIC (tecnologías de la información y la comunicación) corresponde a 80% hombres y 20% mujeres”, publicó, en 2019, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).
  • En la línea de capacitación, sólo tres de las 11 universidades públicas registradas en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) ofrecen programas técnicos; en estos, solo el 12% de matriculados son mujeres.
  • Estudio de ONU Mujeres (2020) evidenció que “nueve de cada 10 niñas pequeñas de entre seis y ocho años asocia la ingeniería con habilidades masculinas”. En el ámbito de la ciencia, en el mundo, solo el 30 por ciento son investigadoras y científicas.
  • En relación con la matriculación de mujeres en el campo de la tecnología de la información es del 3%; en las áreas de ciencias naturales, matemáticas y estadísticas; 5%, en ingeniería, manufactura y construcción; y 8 %, en general, son mujeres matriculadas, de acuerdo con información publicada, en 2016, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
  • En todas las regiones del mundo hay más hombres que mujeres con acceso a Internet y lo utilizan. La brecha de género crece constantemente: en 2017, se registró solo el 11,6%; frente al 11%, de 2013.
  • Las chicas tienen cinco veces menos probabilidades que los chicos de considerar una carrera relacionada con la tecnología, según cifras citadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
  • Esta brecha es mayor en los países menos desarrollados, según destaca la UIT. “Las mujeres de los países de ingresos bajos y medios tienen una media del 10% menos de probabilidades de poseer un teléfono móvil que los hombres, lo que se traduce en más de 184 millones de mujeres menos que los hombres que poseen teléfonos móviles en todo el mundo”. Estas cifras negativas para las chicas se repiten en el uso de teléfonos móviles, en promedio, las mujeres utilizan menos los recursos que brindan los teléfonos celulares.
  • Según la UIT, un gran porcentaje de puestos de trabajo en todo el mundo ya tiene un componente digital, y en los próximos años la mayoría de los puestos de trabajo requerirán sofisticadas habilidades digitales y de TIC. No obstante, las mujeres solo representan el 6 por ciento de los desarrolladores de aplicaciones en todo el mundo.
  • La brecha digital no es la única dificultad que aqueja a las mujeres, a la fecha, “siete de cada diez niñas en Bolivia reconoce que fue víctima de algún tipo de violencia en su vida”, según el informe Conectadas y Seguras de Plan International Bolivia. Además, los infanticidios, en contra de niñas y niños también llegan a cifras alarmantes: 46 desde 2021 hasta la fecha; y 108 feminicidios, desde el año pasado a la fecha.

Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp