Fernando Pacheco declarará este jueves en la Fiscalía por el caso de coimas en la Gobernación cruceña
Este martes se presentó voluntariamente al Ministerio Público.
Escucha la noticia
El exsecretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, deberá presentarse en la Fiscalía este jueves, a las 15:00, para responder por la denuncia que presentara en su contra el Gobierno Departamental, por los delitos de concusión, beneficio en función del cargo y uso indebido de influencias en el caso de presunto cobro de coimas a proveedores de insumos médicos.
La denuncia contra Pacheco fue presentada este martes en la mañana por Efraín Suárez, asesor de Gestión; y José Luis Terrazas, secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, luego de que circularan audios en los que se vinculan a Pacheco con supuestos cobros de coimas de entre 20 mil y 50 mil bolivianos en la compra menores de barbijos, medicamentos, respiradores y otros.
El nuevo canal de televisión Detrás de las noticias del periodista cruceño Junior Arias presentó en las últimas horas un audio con la voz del ahora exsecretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, en el que la exautoridad pide montos de dinero a los responsables de los hospitales de tercer nivel por coimas a proveedores de insumos médicos.
“Vos tenías que traer aquí 50.000 bolivianos o 40.000 y si me trae 20.000, me tiene que justificar por qué me trajo 20.000 bolivianos”, se le escucha decir a Pacheco y luego señala a su interlocutor, hasta ahora desconocido, que en caso de no tener llegada a determinadas empresas proveedoras de medicamentos o barbijos, hay muchas en el mercado nacional.
“Eso ya genera desconfianza que puede acabar en muchas cosas”, añade con tono de advertencia la voz de Pacheco que pide a su interlocutor que reporte “la plata” de las compras menores, porque de las compras mayores a través de licitaciones “eso sí lo vamos a manejar nosotros”.
En el audio la voz de Pacheco pone como ejemplo la compra de respiradores dirigiendo la adquisición a empresas que pueden cotizar equipos sofisticados en 500.000 o 300.000 bolivianos.
Pacheco fue contactado por teléfono por el periodista Arias en pleno noticiario de Detrás de las noticias y ensayó una justificación en sentido de que es socio de varias empresas, dijo que ya no quería seguir hablando y confirmó que renunció al cargo de Secretario Departamental de Salud la semana pasada.
De inmediato, en las redes sociales aparecieron mensajes de condena y de repudio de parte de exparlamentarios y exautoridades de la Gobernación cruceña como Tomás Monasterio y Vladimir Peña, además de intelectuales cruceños como Rolando Schrupp, quienes escribieron en sus cuentas de Twitter y Facebook duras e irónicas críticas a la gestión del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.
“El mayor fraude para Santa Cruz ha sido tener de Gobernador a Camacho. El audio de su Secretario recaudando coimas demuestra que son una organización mafiosa al servicio de la corrupción, sin nada que envidiar al MAS”, afirmó Monasterio.