Noticias

Cocaleros de tres provincias llegan a los puntos de partida de tres marchas yungueñas hacia La Paz

En Chulumani la movilización comenzará con una misa, informa Encontrados.

Escucha la noticia

Desde comunidades, cantones y municipios de las provincias paceñas de Sud Yungas, Nor Yungas e Inquisivi, miles de cocaleros llegan a los puntos de concentración establecidos por el Comité de Autodefensa de Adepcoca para iniciar este domingo tres marchas rumbo a la ciudad de La Paz para que se cierre el mercado ilegal de coca instalado en Villa El Carmen.

En camionetas, camiones, buses y minibuses, cocaleros de todas las edades se han dirigido desde la madrugada hacia los municipios de Chulumani y Coripata, además del sector de Yolosita, cerca del municipio de Coroico, para emprender la caminata aproximadamente a mediodía, según informaron fuentes ligadas a la movilización de Adepcoca.

En Chulumani, la movilización comenzará con una misa en el templo de San Bartolomé que se extenderá a la plaza principal de municipio yungueño para que los marchistas cumplan con éxito su objetivo, informó el portal Encontrados del destacado periodista Gonzalo Rivera.

Encontrados también informó que en Chulumani, los cocaleros que se concentran para partir en marcha, lo hacen con música que ellos mismos interpretan, antes de la misa y del inicio de la caminata.

Los organizadores de las marchas explicaron que las tres columnas de cocaleros tienen previsto encontrarse en el sector de Unduavi, el punto de bifurcación hacia Nor y Sud Yungas, para ascender en una gran marcha hacia la Cumbre primero y luego descender a la sede de gobierno este miércoles buscando el cierre del mercado paralelo, motivo del conflicto cocalero que ingresa a su sexta semana.

Dirigentes de Adepcoca dijeron desafiantes que en caso de que ministros u otras autoridades del gobierno de Luis Arce acuden a las marchas buscando que se instale el diálogo bilateral, serán invitados a caminar con las bases cocaleras que exigen la solución definitiva del conflicto con la aplicación de la Ley General de la Coca que solo reconoce los mercados de comercialización de la coca en Villa Fátima de La Paz y en Sacaba, Cochabamba.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp