Noticias

Dockweiler afirma que alcalde Arias está vinculado con negocio inmobiliario y advierte con juicio penal

Sostiene que se creó una bancada que favorece a la constructora Las Loritas.

Escucha la noticia

El excandidato a la Alcaldía de La Paz César Dockweiler afirmó este viernes que el alcalde Iván Arias está vinculado con un negocio inmobiliario que busca destruir la sede de gobierno con la ordenanza municipal 046 que pretende “legalizar” al menos 20 edificios construidos o que están en fase de edificación del grupo Las Loritas, violando las normas de construcción. Dockweiler advirtió con una demanda penal contra el burgomaestre paceño.

“Yo creo que sí, sí está vinculado”, dijo textualmente Dockweiler sobre Arias. Se preguntó por qué y el mismo respondió: “Si él no tuviera ninguna relación con esta normativa, hace mucho tiempo atrás ya la hubiera rechazado”, cuando un foro multisectorial le pidió que lo haga y su respuesta fue congelar la cuestionada ordenanza 046.

“Si revisamos la campaña del alcalde Arias durante las elecciones (municipales), su principal financiador fue justamente esta empresa; entonces yo creo que hoy tiene que devolverle favores y está entre la espada y la pared”, añadió Dockweiler, lamentando que haya sometido al Ejecutivo municipal y a ciertos concejales a los intereses del negocio inmobiliario.

El excandidato a la Alcaldía de La Paz fue tajante al señalar que en caso de que la ordenanza 046 de edificios sin restricciones sea promulgada de espaldas a los vecinos, presentará una demanda penal contra Arias por el delito de incumplimiento de deberes, entre otros.

“Que no me diga el Alcalde que es persecución política (…). Si él no asume su rol como garante de la legalidad y esta ordenanza sale, tenga por seguro que vamos a iniciar procesos penales al Alcalde por incumplimiento de deberes”, agregó.

Según Dockwiler, “está comprobado” el nexo entre el negocio inmobiliario del grupo Las Loritas con concejales del MAS, Por el Bien Común y Somos Pueblo que promovieron la aprobación de la ordenanza 046 y que, según él, “han configurado una nueva bancada” en el Concejo. Explicó que esos concejales y sus allegados se encargaron de demostrar esa vinculación a través de sus acciones.

En el caso de la concejala Lourdes Chambilla de Somos Pueblo dijo que Harold Lora, socio del grupo Las  Loritas, pagó la fiesta de 15 años de la hija de la legisladora y hace poco el festejo del cumpleaños de Rafael Quispe, principal dirigente de esa agrupación política y asesor de Chambilla.

Además, Dockweiler sostuvo que la novia del concejal Óscar Sogliano del grupo político Por el Bien Común mostró en sus redes sociales que viven en el departamento de uno de los edificios Las Loritas, en la ciudad de La Paz.

Y en cuanto al concejal del MAS Pierre Chain, explicó que en su calidad de Presidente del Club de la Unión Árabe transfirió a Las Loritas un inmueble de 1.000 metros cuadrados en el residencial barrio de Calacoto de La Paz en 800.000 bolivianos, cuando en 2004 fue adquirido en 1,4 millones de bolivianos y el valor catrastal actual es de 5,2 millones de bolivianos. “Me pregunto: ¿Quién compra caro y vende barato?”.

En este último caso, Dockweiler sostuvo que se habrían cometido los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y evasión fiscal, por lo que se acudió a la Unidad de Investigaciones Financieras y al Servicio de Impuestos Nacionales para que inicien investigaciones, pero además mencionó que Chain habría incurrido en “conflicto de intereses” al favorecer a una empresa constructora siendo autoridad electa y estando expresamente prohibido por la Constitución.

“Hoy el concejal Sogliano y el concejal Chain son los principales impulsores y defensores de esa ordenanza municipal”, aseguró el excandidato del MAS y señaló que también se recurrió a otras entidades estatales para que realicen investigaciones.

Advirtió que en caso de que la ordenanza 046 sea promulgada, afectará a 10 importantes zonas de La Paz, en las que “casualmente” los propietarios de los proyectos inmobiliarios Las Loritas, Bengala y otros dos más ya tienen edificios construidos o en proceso de edificación sobrepasando la cantidad de pisos permitidos por la actual normativa paceña.

“Hemos hecho descubrimientos donde, por ejemplo, se han construido edificios en áreas declaradas patrimoniales, en áreas de equipamiento urbano o en zonas de riesgo registradas en el mapa de riesgo del municipio”, sostuvo Dockweiler.

¿Qué pasa con los concejales que no aprobaron la cuestionada ordenanza y se mantienen expectantes?, se le preguntó y Dockweiler señaló que es hora de que esos legisladores, algunos del oficialismo y otros de la oposición, asuman un rol más activo en defensa de los intereses de la ciudad de La Paz.

Para el excandidato a Alcalde, sería importante que los concejales que no estarían vinculados con el negocio inmobiliario realicen inspecciones a los edificios levantados de manera ilegal para frenar ese tipo de construcciones sobre la base de la información que envió a la Presidencia del Concejo. “Me extraña muchísimo que no haya esa participación”, añadió el excandidato.


Cuentanos si te gustó la nota

80% LikesVS
20% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp