Noticias

Gobierno admite que usó 300 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro; le cuestionan no haber informado

"Es una atribución del Banco Central de Bolivia", afirma el Ministro de Economía.

Escucha la noticia

El ministro de Economía Marcelo Montenegro, admitió este miércoles que el Gobierno utilizó los denominados Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto luego de que la calificadora internacional Fitch Ratings revelara en un informe su uso de parte del Ejecutivo.

“Sí (se utilizaron). Es una de las atribuciones del Banco Central de Bolivia (BCB). En la Ley 1670 da todas las posibilidades que el Banco Central utilice las reservas internacionales, lo único que sí no está autorizado es a pignorar el oro directamente, tendría que pedir un permiso a la Asamblea (Legislativa Plurinacional), pero lo demás puede utilizarlo. Es la autoridad monetaria”, declaró Montenegro a la red Unitel.

El informe de Fitch Ratings da cuenta que Bolivia “recientemente” obtuvo 300 millones de dólares de los DEG. Esta es una unidad de cuenta que utiliza el FMI para expresar los recursos que cuenta y son similares a las UFV que mantienen su valor en el tiempo. Por el momento no se conoce de parte de autoridades del Gobierno qué destino se le dio a ese monto.

Gabriel Espinoza, exdirector del BCB, dijo al diario Página Siete que cada país miembro puede intercambiarlo por dólares para tener liquidez y advirtió que el gobierno de Jeanine Añez hizo lo mismo.

“En aquel momento, el FMI asignó 327 millones de dólares y en ese momento el MAS dijo que era (un recurso) condicionado. Dijeron que representaba un costo financiero del Estado y que requería de una ley. Al parecer su posición cambió en 2023 y el Gobierno no recurrió a una ley”.

La expresidenta Añez fue procesada por el MAS, según políticos y analistas, por realizar una acción similar a que efectuó el gobierno de Luis Arce, al utilizar los 300 millones de dólares de las DEG, con el propósito de salvar la “demanda inusitada” de divisas, ante la caída de las reservas internacionales.

“Entonces, ¿procesarán también al Presidente Luis Arce? Mismos hechos, mismas consecuencias”, fue la pregunta que lanzó en sus redes sociales el periodista y analista Andrés Gómez, luego de conocer sobre el uso de las DEG del FMI por parte del gobierno de Arce.

Por su parte, el empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, señaló que el BCB adoptó esa medida a raíz de la caída de las reservas internacionales y coincidió que no hubo información sobre el manejo de las divisas.

“Fitch Ratings disminuyó la calificación de deuda de Bolivia de B a B-. La causa es la caída de las reservas y la falta de información sobre las divisas con que cuenta el país. Indica que el BCB vendió 300 millones de DEG para atender la ‘demanda inusitada’”, señaló Doria Medina.

El político y analista beniano Fernando Aponte también criticó la falta de información del Gobierno sobre el uso de los DEG. “Llevamos 35 días sin información oficial de las reservas internacionales”, afirmó Aponte en su cuenta de Twitter, en la que exige transparencia al Ejecutivo.

Ante las observaciones de que el Banco Central de Bolivia no actualiza el informe sobre el estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que, según un último reporte, se ubican en 3.538 millones de dólares, 372 millones en divisas, el presidente del BCB, Edwin Rojas, dijo al programa No Mentirás, la semana pasada, que la actualización se realizará en abril de este año.

“Hasta abril se va a presentar el informe (sobre el estado de las RIN) y posteriormente hasta junio, julio, el informe del primer semestre”, afirmó Rojas luego de que la periodista Jimena Antelo le insistió en una fecha. Rojas sostuvo que los niveles de las RIN estarán en los informes de política monetaria, política cambiaria y de estabilidad económica del país.


Cuentanos si te gustó la nota

83% LikesVS
17% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp