Noticias

Grave: el CEUB entregó a la Fiscalía la lista de docentes y universitarios que se movilizaron en 2019 en Potosí

Se trata de listas de la Universidad Tomás Frías de Potosí.

Escucha la noticia

Descarga el audio aquí ↓
Audio Oficial

Mientras las universidades públicas del país se declaran en emergencia, sobre todo la Universidad Autónoma Tomás Frías, por la solicitud fiscal para que se entregue listas de docentes y universitarios que se movilizaron en 2019 y fueron señalados como responsables de la quema del Tribunal Departamental Electoral de Potosí, el polémico fiscal general, Juan Lanchipa, reveló este miércoles que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), entregó las nóminas al Ministerio Público.

Lanchipa declaró al periodista sucrense Iván Ramos de Periodismo que Cuenta que tras varias dilaciones, el actual rector de la Universidad potosina convocó al Consejo Universitario para evaluar si entregaban la información requerida por el Ministerio Público, por lo que se pidió las listas de docentes y universitarios a ser investigados al CEUB y esa instancia entregó la documentación respectiva.

“La Universidad siempre ha ido demorando, demorando, pidiendo plazo; sin embargo, en la última oportunidad, la actual autoridad de la Universidad Tomás Frías ha solicitado una reunión del Consejo Universitario para ver si va a poder cumplir o no el requerimiento fiscal. Ante esa dilación, el Ministerio Público acudió de manera simultánea al CEUB y el CEUB ha brindado la información que había sido solicitada”, dijo Lanchipa.

Por tanto, sostuvo el Fiscal General, “la Universidad Tomás Frías ya no tiene la necesidad, la obligación, de enviar la información que ha sido solicitada por el Ministerio Público. Ya se ha esclarecido esta situación con la información que ha brindado el CEUB”.

Lanchipa dijo al periodista Ramos que las investigaciones para dar con las identidades de los movilizados en 2019 por parte de la universidad potosina surgieron a partir de la declaración fiscal que realizó una universitaria en sentido de que se habrían organizado “ciertos grupos para llevar adelante la quema de esta institución”, es decir el Tribunal Departamental Electoral de Potosí.

El diario El Deber de Santa Cruz publicó que la Fiscalía pretende identificar a las personas que habrían participado de los actos vandálicos y la quema del Tribunal Electoral Departamental en 2019 y sostiene que hizo la solicitud únicamente a la Universidad Tomás Frías para el esclarecimiento de este caso en específico y no a otras universidades del país.

Una comisión jurídica de la Universidad Autónoma Tomás Frías emitirá una respuesta al requerimiento que la Fiscalía de Potosí realizó sobre los nombres de los estudiantes y docentes que ocupaban cargos jerárquicos durante las movilizaciones de 2019. Mientras tanto, universidades del sistema público también se han declarado en emergencia.

 


Cuentanos si te gustó la nota

70% LikesVS
30% Dislikes

Publicaciones relacionadas