Noticias

Javier Alberti, el capitán de Policía envuelto en narcotráfico, tráfico de autos robados y atracos, está prófugo

Viajó a Santa Cruz para asaltar junto con el capitán Salomón Salek.

Escucha la noticia

Agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de La Paz, continúan en un intenso operativo de búsqueda del capitán de Policía, Javier Alberti Uzqueda, el efectivo policial que fue grabado el fin de semana junto a otro capitán sometiendo a una persona para sustraerle su dinero.

El diario El Deber confirmó anoche, mediante fuentes reservadas del Ministerio de Gobierno, que el capitán Alberti está prófugo y aún no fue aprehendido como lo informó al mediodía el fiscal asignado al caso, Julio Porras, quien señaló, además, que era cuestión de horas para que el uniformado arribara a la capital cruceña.

El caso del capitán Javier Alberti no es nuevo y llama la atención que después de varias denuncias y procesos en su contra, aún continúe ejerciendo el cargo en la Policía Boliviana, pese a que la última medida judicial que se le impuso fue la detención domiciliaria.

En 2009, cuando era subteniente, Javier Alberti fue hallado traficando 59 kilos de cocaína. Ese año fue procesado y condenado por tráfico de sustancias controladas y fue enviado al penal de Palmasola. Ahí estuvo recluido tres años, hasta el 2012.

Alberti acumuló antecedentes penales por secuestro y otros delitos. El 8 de marzo de 2015, el exministro de Gobierno Hugo Moldiz, dio a conocer la aprehensión de Alberti, dos policías y un abogado, acusados por el delito de secuestro y extorsión al usar el nombre del exvicepresidente Álvaro García Linera para fines delictivos.

Una de las víctimas acusó al uniformado de secuestro para obtener el pago de 100.000 dólares, de lo contrario, sería denunciada por narcotráfico. Moldiz ordenó la baja definitiva del entonces subteniente Javier Alberti, sin embargo, el policía siguió cumpliendo funciones y avanzó de grado a teniente y luego a capitán.

“Se lo llevó ante la justicia, se determinó un procedimiento para la baja que lastimosamente, por procedimientos tan complejos a veces dentro de la Policía, finalmente no se tradujeron. Después salí del Ministerio y me sorprendí con la noticia, pensé que ya se lo había dado de baja”, declaró Moldiz al Sistema RTP en 2019.

Pese a los graves antecedentes, Javier Alberti continuó trabajando en la Policía. Su imagen fue “lavada” el 23 de abril de 2019 cuando le salvó la vida a un joven de 17 años que intentó lanzarse de los Puentes Trillizos, en la ciudad de La Paz.

Sin embargo, el año pasado estalló un escándalo sobre el tráfico de vehículos robados en Chile, que apuntaba a un policía como uno de los cabecillas del delito transnacional. El oficial era el capitán Javier Alberti Uzqueda.

Fue el investigador chileno del Grupo de Búsqueda de Vehículos Robados, Hugo Bustos, quien denunció a Alberti por tener bajo su posesión una camioneta robada en Chile, que había recibido en Uyuni y por la que presuntamente pedía 5.000 dólares para devolverla.

Quedó al descubierto cuando decidió poner a la venta el vehículo robado en sus redes sociales y se difundió un video en el que extorsionaba por la devolución de motorizados. Su aprehensión fue dada a conocer por el actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El 1 de junio de 2022, el Juzgado Primero de Anticorrupción de La Paz determinó la reclusión preventiva de Alberti por cuatro meses en la cárcel de San Pedro por comercializar un vehículo robado en Chile. La Policía, por su parte, abrió un proceso administrativo al funcionario.

Un mes después y de manera sorpresiva, el 13 de julio, el Juzgado Cuarto de La Paz dispuso que el capitán de Policía Javier Alberti guarde detención domiciliaria sin custodios, sin permiso laboral,  ni arraigo y se pidió dos garantes.

En los últimos días, los capitanes Javier Alberti y Salomón Salek fueron filmados cuando sometían a un ciudadano en la ciudad de Santa Cruz para robarle su dinero, como si se tratarán dos delincuentes callejeros. Las investigaciones dan cuenta que Alberti se trasladó a Santa Cruz para cometer el atraco con armas reglamentarias.

El capitán Salek fue enviado este lunes con detención preventiva al penal de Palmasola por 45 días por robo agravado y ahora se busca al capitán Alberti. El fiscal Porras sostuvo este martes que espera un informe oficial de la Policía paceña sobre la situación del oficial, ya que se encuentra desaparecido.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp