Noticias

“Estamos empantanados”: Melvy Vargas ve falta de voluntad del INE para reducir tiempos

Los problemas administrativos se complican por falta de un director titular.

Escucha la noticia

Melvy Vargas, delegada de la Universidad Gabriel René Moreno ante la Comisión Técnica que se reúne en Trinidad para definir la fecha del Censo, reveló las complicaciones que enfrenta esa instancia y que impiden avanzar en la construcción de un acuerdo entre técnicos del Gobierno y de instituciones regionales y académicas.

“Es en la parte de la actualización cartográfica en la que estamos empantanados”, dijo Vargas a la red Unitel en Trinidad y enumeró los argumentos del INE para negarse a reducir los tiempos en la actividad de la actualización cartográfica estadística, clave para definir la fecha del Censo.

En cuanto a la necesidad de aumentar las brigadas que realicen la actualización cartográfica, dijo que el INE sostiene que no se puede por problemas administrativos y no existen vehículos disponibles para que se transporten, sobre todo en áreas rurales. Además dijo que el INE afirma que ya no se puede aumentar el rendimiento de las brigadas porque ya lo están haciendo al máximo.

“Hay tantas limitaciones que nos está poniendo el INE que hemos distinguido que el principal problema tiene que ver con la parte administrativa”, afirmó Vargas. La ausencia de un director titular del INE ha provocado graves consecuencias, complementó.

 

La técnica cruceña señaló que está claro que el INE no quiere reducir tiempos y ha “dosificado” sus actividades en el cronograma que apunta a realizar en el empadronamiento en abril de 2024.

“Si yo le digo que quiero aumentar brigadas y usted me dice tengo que capacitarlos, no tengo gente, el no, no, no en todo es un limitante. Por eso no sé si podamos definir una fecha, no lo creo”, apuntó Vargas.

Además, en la exposición del INE, se pudo revelar que hasta antes del decreto de julio que postergó la fecha del Censo para 2024, se había tenido un avance casi nulo en el trabajo. “De que nos mintieron, nos mintieron, efectivamente no trabajaron y recién están avanzando”, agregó.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp