La mesa de diálogo ingresa en un segundo cuarto intermedio para elaborar un nuevo decreto sobre el Censo
Las negociaciones se reanudarán en los próximos minutos en la capital cruceña.
Escucha la noticia
A petición del presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, la mesa de diálogo ingreso en un segundo cuarto intermedio para elaborar un proyecto de decreto que establezca plazos para la fecha del Censo nacional.
La propuesta fue aprobada y se prevé reinstalar las negociaciones dentro de unos minutos. Esto, en el marco del diálogo que se reinstaló pasado el mediodía entre el Gobierno y los líderes cruceños.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, aseveró que no es aconsejable modificar el decreto 4760, que plantea postergar el Censo para el 2024.
El paro indefinido en Santa Cruz cumplió sus primeras 12 horas en medio de preocupantes signos de violencia y la esperanza de que el diálogo por el Censo llegue a acuerdo, volvió a la discusión pasado el mediodía de este sábado y se produjo un momento de catarsis entre los representantes de la institucionalidad cruceña y autoridades del gobierno de Luis Arce.
En la mañana, tras la apertura oficial del diálogo y mientras el paro indefinido era acatado por la mayoría de la población y ya se habían producido hechos de violencia como la muerte de Julio Taborga en el municipio fronterizo de Puerto Quijarro y ataques de grupos de choque contra periodistas y vecinos, los negociadores decidieron establecer un cuarto intermedio con el fin de pacificar los ánimos.
Luego del mediodía retomaron las discusiones sin dejar pasar las primeras intervenciones para lanzarse dardos sobre quiénes son los responsables de que Santa Cruz haya ingresado en paro indefinido y no exista
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, antes de volver a ingresar a la reunión dijo que no pierde la esperanza para que el censo se desarrolle en el año 2023. La autoridad regional volvió a pedir a la población que mantenga la cordura en los puntos de bloqueos y pidió a la Policía evitar los desbloqueos, ya que esas acciones molestan a la ciudadanía que está en pie de protesta.
“Tengo la esperanza de que el Gobierno deje su soberbia, que escuche al pueblo y (vea) que el paro a nivel Santa Cruz se ha ido masificando, lo hemos visto ahora al llegar acá. (Además) se están acoplando otros departamentos y creo que este problema tiene una solución sencilla, que es cambiar una fecha. Es lamentable que el Gobierno se mantenga todavía cerrado. No pierdo la esperanza de que hoy día podamos llegar (a la conclusión) de un censo en 2023”, expresó.
Pero la primera mitad de esta jornada estuvo marcada por la muerte de Taborga en Puerto Quijarro y los feroces ataques de grupos de choque masistas contra trabajadores de los medios de comunicación. Sobre el primer tema, Arce se pronunció mediante sus redes sociales pidiendo es esclarecimiento del hecho y el castigo de los responsables.
Familiares de la víctima, dijeron a varios medios de comunicación que Taborga fue obligado por autoridades de la Alcaldía de Puerto Quijarro a asistir al puente fronterizo denominado Amistad, donde perdió la vida.