Médico de Camacho salvó la vida del dirigente César Apaza, revela la abogada de Adepcoca
Lo revisó y pidió su traslado inmediato al Hospital de Clínicas.
Escucha la noticia
La revisión que realizó el médico del encarcelado gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al dirigente cocalero César Apaza, en el penal de Chonchocoro, permitió que éste fuera trasladado de emergencia al Hospital de Clínicas de La Paz, ya que en la cárcel de Viacha no existe un profesional de la salud que atienda a los internos, denunció, Evelyn Cossío, abogada del dirigente de Adepcoca.
“Ayer (martes) el señor César Apaza, aproximadamente a las 20:45, presentó una descompensación en su celda. Tomando en cuenta de que en el penal de Chonchocoro no existe un médico que pudiera asistirlo, se solicitó que pueda ser revisado por el médico del señor Camacho, quien sugirió el traslado inmediato hasta la sala de emergencias”, relató la abogada Cossío.
“Ante la ausencia de ambulancias, se constituyeron bomberos para trasladar a César Apaza hasta el hospital de Clínicas. Él ha ingresado a las 11:45 de este miércoles, después de haber hablado con la médico que lo ha tratado, ella nos informó que ha sufrido una embolia, tiene una paralización del lado izquierdo de su cuerpo. En el contacto que he tenido con el señor César Apaza él no habla, no reacciona, está prácticamente inmovilizado”, relató la abogada sobre el estado de salud del dirigente yungueño.
Los Yungas de La Paz se encuentran a 1.300 metros sobre el nivel del mar. César Apaza pertenece a esa región, pero fue llevado al penal de Chonchocoro, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y eso le provocó un estado de salud irreversible. Fue “una decisión arbitraria y abusiva del director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias”, denunció Cossío,
“A raíz del traslado abusivo y autoritario, que ha generado el Director de Régimen Penitenciario, desde el penal de San Pedro hasta Chonchocoro, se ha dado un estado de estrés en el señor César Apaza, le han alterado los nervios y él ha venido presentando fuertes dolores de cabeza durante todos estos meses y sencillamente se le ha negado el acceso a ser atendido médicamente”, explicó la jurista.
La madrugada del 22 de septiembre de 2022, en un aparatoso operativo policial, César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, fue aprehendido en puertas del mercado de la coca, en Villa Fátima, por una decena de policías que utilizaron una fuerza desmedida para someter al dirigente cocalero. Dos meses después, en noviembre de ese año, sin previo aviso fue trasladado a Chonchocoro.
La familia de Apaz acudió en reiteradas oportunidades a la médico del penal Narda Callisaya Conde, hoy detenida en Miraflores por facilitar la fuga del reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, y esta les negó toda posibilidad de que sea atendido.
“La médico siempre se ha limitado a decir que no presentaba lesiones graves, que su estado de salud no era grave. En esas circunstancias se ha negado sistemáticamente (para que Apaza pueda) salir del penal para recibir atención médica y a consecuencia de eso, hoy tenemos que lamentar el estado crítico que está atravesando el señor Apaza”, concluyó la abogada.