Noticias

Organizaciones cocaleras se rearticulan, participarán en la marcha de La Paz y bloquearán rutas

Los bloqueos comenzarán en noviembre por su pliego de 13 puntos.

Escucha la noticia

En medio de un escenario de conflicto por el Censo en 2023, las organizaciones de cocaleros de los Yungas de La Paz decidieron rearticularse y anunciaron que se sumarán a la marcha de este miércoles en la sede de gobierno e iniciarán bloqueos de carreteras en el norte del departamento desde noviembre para que el Gobierno atienda los 13 puntos de su pliego petitorio entregado tras la toma del mercado paralelo de la coca.

“Seguimos en estado de emergencia (…). A principios de noviembre, vamos a empezar con nuestras movilizaciones con el cierre de caminos hacia el norte paceño”, informó a Página Siete el vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Reynaldo Laura.

El anuncio de Laura fue refrendado en una conferencia de prensa desde el mercado legal de Adepcoca, donde aparecieron nuevos rostros en la dirigencia cocalera, sobre todo en el Comité de Autodefensa, ya que su presidente, César Apaza, está en la cárcel de San Pedro y su vicepresidenta, Rosalba Vargas, guarda detención domiciliaria en el municipio de Irupana.

Laura dijo que no se eligieron nuevos representantes, sino que cobran visibilidad quienes estaban entre bambalinas.

Las tres organizaciones cocaleras: Adepcoca, Cofecay y el Comité de Autodefensa sumaron a su pliego de 13 puntos la exigencia de que el Censo se realice el próximo año y que se incluya la siguiente pregunta: ¿Usted consume coca de los Yungas o del Chapare?.

Los cocaleros yungueños, como sector productor del departamento de La Paz, participarán esta tarde, en la marcha de banderas blancas convocada por la Asamblea de la Paceñidad. “Los cocaleros que estemos presentes en La Paz vamos a participar en la marcha”, confirmó Laura.

La presencia de este sector en las movilizaciones responde también a que éstos son parte de la Central de Trabajadores de Bolivia (CTB), organización creada el 11 de octubre en el cabildo de La Paz, cuando otros sectores como gremiales, maestros, pequeños y microempresarios, choferes y trabajadores en salud, entre otros, expresaron su respaldo a las demandas cocaleras.

La diputada del MAS Gladys Quispe rechazó el anuncio de bloqueos de carreteras en el norte del departamento paceño y  dijo que la medida afectará a loscocaleros de base.

“Los hermanos de base están luchando para salir (adelante) porque tienen deudas (…). Hay que llamar a la reflexión, a la pacificación. ¿Qué ganamos con esta movilización? ¿Qué ganan los productores? ¡Quiénes se benefician? ¿Serán unos cuántos dirigentes?”, cuestionó la legisladora masista.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp