Panificadores de Santa Cruz advierten que desde el lunes venderán 12 panes en 10 bolivianos
Dicen que subieron de precio la harina y otros insumos para elaborar el pan.
Escucha la noticia
Desde el lunes 4 julio los panificadores de Santa Cruz subirían el precio de la unidad del pan de 0,50 y 0,80 centavos de boliviano y, por tanto, cobrarían 10 bolivianos por cada 12 panes, informaron este jueves vendedoras de pan en centros de abasto de Santa Cruz. El motivo del eventual aumento de precio es el encarecimiento del quintal de harina y otros insumos para la elaboración del pan.
Dijeron a las redes Unitel y PAT que además de la harina, subieron de precio la manteca, los huevos, el azúcar, el queso y otros insumos para elaborar el pan. Es más, comentaron que muchas panaderías dejaron de elaborar pan de batalla y expenden otros panes que les ayude a abaratar costos.
“El precio del pan ya sería 12 panes por 10 bolivianos, esta subida responde al incremento del precio de la harina y todos los insumos que también se han encarecido. Ya se les comunicó a algunos clientes, que lógicamente no están de acuerdo ya que es un aumento elevado, pero también tenemos trabajadores y que ya no podemos cubrir”, indicó la panificadora Victoria Escóbar.
El Gobierno, a través de Emapa, aseguró que los panificadores cruceños no reciben cupos de harina que suministra la estatal porque no son parte de las federaciones de panificadores que están registradas en esa institución, aunque se informó que se entrega el principal producto para la elaboración de pan directamente a quienes lo solicitan.
“El Gobierno sólo dice que nos van a dar la harina de Emapa, pero no nos sirve porque eso da para elaborar el pan francés, además, se usan otros ingredientes como la leche, levadura, huevo y otros, que depende del tipo de pan que vas a elaborar. Entonces desde el lunes costará 12 panes por 10 bolivianos, ahora se vende 12 panes por seis bolivianos. Es el acuerdo al que hemos llegado entre los panificadores”, dijo a Unitel la panificadora Paola Cornejo.
En el mercado Los Pozos, las vendedoras indicaron que desde hace algunas semanas se disminuyó el tamaño de cada pan, por el incremento del precio de los insumos.
“El pan de batalla no se está produciendo, hemos tenido que despachar a los trabajadores y sólo ganamos para nuestra comida. Está muy cara la harina. Todo ha subido, hasta la manteca que está a 290 bolivianos, ya no nos da, ya no tenemos ingresos”, sostuvo una vendedora.