Periodistas exigen garantías al Ministro de Gobierno y protestan con un plantón en La Paz
Cuestionan a la Policía que protege a grupos de choque del oficialismo.
Escucha la noticia
Tomado de Brújula Digital
Afiliados a las nueve asociaciones de periodistas del país presentaron este viernes a mediodía una carta al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, exigiendo garantías para el ejercicio de la profesión periodística en el territorio nacional. Además, realizaron un plantón ante las constantes agresiones que sufren los periodistas al momento de cubrir los hechos.
“Usted como ministro encargado de la seguridad interna del país debe ordenar a las fuerzas del orden a que, en primer lugar, cesen sus agresiones contra periodistas y, luego, realicen el trabajo que se les asigna la Constitución Política del Estado y en ese sentido les ofrezca garantías para el trabajo periodístico”, señala parte de la carta de los periodistas.
Asimismo, en la misiva se menciona que la Policía Boliviana, que responde al Ministerio de Gobierno, no protegen a los periodistas cuando éstos realizan su trabajo y que, al contrario, los uniformados resguardan a los agresores de los medios de comunicación.
“Los periodistas, por la esencia del trabajo que desarrollan, tienen un estatus especial similar a los defensores de derechos y otros y por lo tanto es responsabilidad del Estado protegerlos mientras realizan su trabajo. Debemos lamentar que en ocasiones ocurre lo contrario, los uniformados protegen a las fuerzas de choque del oficialismo en sus agresiones a la prensa”, indica la carta.
Por otra parte, los periodistas que realizaron el plantón exigían el respeto a la libertad de prensa. El mismo estaba encabezado por el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic y por el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Raúl Peñaranda.
En la medida de protesta también participaron el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, la abogada defensora de periodistas cruceños Raquel Guerrero y otros miembros de la entidad periodística de Santa Cruz.
“En lo que respecta específicamente al periodismo, hace unos meses se registraron varias amenazas de autoridades civiles y judiciales contra periodistas para que revelen la fuente de sus noticias. Ello, como se sabe, está prohibido por la Ley de Imprenta y por instrumentos internacionales de los que Bolivia es suscriptor. Esas amenazas incluyeron advertencias de que los periodistas podrían haber sido detenidos si no revelaban sus fuentes. Felicitamos la valentía de esos colegas que no cedieron al chantaje. Las organizaciones de prensa lograron frenar, con sus denuncias y sus movilizaciones, esos esfuerzos”, manifiesta la nota.
Además, hace constar otras vulneraciones al trabajo periodístico, como el ocurrido en octubre de 2021, cuando un grupo de interculturales secuestró y torturó a más de una docena de personas, entre ellos, un grupo de periodistas en Santa Cruz.
Ante esta situación de extrema gravedad, la ANPB y la APLP convocaron a un Encuentro Nacional de Periodistas, que se realiza los días 25 y 26 de noviembre en la sede de gobierno. Como producto de la preparación de ese encuentro es que se ha decidido enviarle esta misiva.