Primera consecuencia de la reunión Arce-alcaldes: renuncia José Luis Santistevan en Santa Cruz
La propuesta cruceña no habría sido presentada en el encuentro de La Paz.
Escucha la noticia
El constitucionalista José Luis Santistevan renunció a su cargo como secretario de Autonomías de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y lo hizo tras la reunión que sostuvo el presidente Luis Arce con los alcaldes de ciudades capitales, además de El Alto, que se realizó el miércoles en La Paz, donde también estuvo el alcalde cruceño Johnny Fernández.
Esta dimisión, que no ha sido aceptada por la primera autoridad del municipio, según conoció El Deber, también fue comentada este jueves, por el periodista Carlos Valverde, quien afirmó que la propuesta de Santa Cruz no fue planteada en La Paz.
Además, fuentes de la Alcaldía informaron que Johnny Fernández dejó de coordinar con Santistevan sobre el tema del censo hace algunos días. La renuncia se habría presentado ayer.
Tras la reunión de los alcaldes con Arce en La Paz, Santistevan divulgó varios de los mensajes que había emitido desde la plataforma en TikTok para promover la realización del Censo y, de ese modo, rechazando cualquier posibilidad de que la encuesta sea postergada.
“El Censo no se puede postergar porque el país está con una agenda electoral, terriblemente apretada. Si no hay reforma constitucional, habrán una elección judicial en 2023, y el 2024 habrá un enfrentamiento en la Asamblea por el nombramiento del nuevo fiscal general”, señala uno de los mensajes emitidos por el constitucionalista que fue ratificado por él recientemente.
El alcalde Fernández dijo este jueves en la mañana, en contacto con El Deber Radio, que hablar de fechas para la realización del Censo es algo prematuro y puede jugar en contra. “Es importante que los políticos dejemos de distorsionar las cosas”, afirmó.
Los alcaldes aceptaron llevar el tema de la fecha del censo a una mesa técnica. Según Fernández, “la fecha está abierta”.
La postura es diferente al contenido de la carta que envió al presidente Arce hace una semana. “No estamos de acuerdo y rechazamos la postergación anunciada”, apuntó, entonces, el Alcalde. Además, en el documento hizo notar el impacto del diferimiento.
“El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra viene sufriendo una pérdida anual de aproximado 50.000.000 de dólares por falta de Censo debido al incremento de población. Por lo expuesto reiteramos nuestro rechazo a la postergación del Censo 2022 y solicitamos nos convoque a una reunión con carácter urgencia para conocer los argumentos técnicos para postergar una política de Estado vital para nuestro País”, se lee en la carta.
El último Censo se realizó el 5 de noviembre de 2012. En esa oportunidad, la aprobación se emitió mediante un Decreto Supremo el año 2008, es decir, cuatro años antes.
En esta ocasión, el censo fue declarado como “prioridad nacional” el 21 de julio de 2021, pero se postergó para un día, que no fue determinado, entre mayo y junio de 2024. Ante esto, el Comité interinstitucional de Santa Cruz realizará una evaluación esta tarde.