NoticiasSalud

Ratifican la suspensión del primer convite en Oruro; conjuntos folklóricos aceptan a regañadientes

El Alcalde orureño advierte con procesos a quienes quieran incumplir la disposición del COEM.

Escucha la noticia

Finalmente la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro puso fin a la incertidumbre y aceptó este viernes suspender el primer convite del Carnaval 2022 que debía realizarse en la capital orureña este domingo. Antes, el alcalde de la ciudad de Oruro, Adhemar Wilcarani, rafificó la suspensión de la actividad folklórica por el incremento de casos positivos de Covid-19 a nivel nacional.

“Vamos a suspender este primer convite para garantizar el Carnaval 2022, (pero exigimos) que se declare una cuarentena rígida en todo el departamento de Oruro; de esa manera vamos a controlar el ámbito de la salud y garantizar el Carnaval 2022”, dijo Jacinto Quispaya, presidente de los 52 conjuntos folklóricos que participan en el fastuoso Carnaval de Oruro, reportó La Razón.

Quispaya cuestionó que la medida de suspensión afecte solo a los folkloristas y no a otras actividades que también generan concentración masiva de personas. Dijo que esta medida es una vulneración al derecho a la libre circulación.

“Si solamente se va a suspender el convite, pero sí se va a llevar a cabo las otras actividades como el Calvario, la Feria Navideña, o actividades donde haya congregación de gente, nos estarían demostrando que solamente está coartando nuestro derecho a la libre transitabilidad folklórica”, sostuvo.

En tanto, la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro se declaró en estado de emergencia, consideró que esa medida es muy “drástica” y anunció movilizaciones a partir de este lunes.

“Nos declaramos en estado de emergencia, (pero aclaramos que) nosotros no estamos en contra de las autoridades. Creemos que las decisiones han sido muy drásticas para nuestro sector. Como músicos también tenemos familia, también sabemos comer. Vamos a pedir el respeto al derecho al trabajo como músicos (…). El lunes ya nos veremos en las calles”, dijo el presidente de los músicos, Pedro Jallaza.

Jallaza aseguró que los músicos de las diferentes bandas, que debían participar en el convite, ya recibieron su esquema completo de vacunación desde junio.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp