Salud

Viruela del mono en Oruro: joven de 22 años que retornó de Chile a Challapata es caso sospechoso

Presenta erupciones en la piel en el rostro y en el cuello.

Escucha la noticia

El Servicio Departamental de Salud de Oruro reportó este viernes un caso sospechoso de viruela del mono, en el municipio de Challapata. El joven de 22 años se encuentra aislado en su domicilio, mientras se realizan los estudios laboratoriales correspondientes.

En Santa Cruz fueron reportados dos casos sospechosos de viruela del mono. Las pruebas de los pacientes, ambos varones, fueron enviadas a Argentina y por el momento no se conoce los resultados de los estudios de laboratorio. En Corumbá, Brasil, un joven boliviano que reside en el municipio fronterizo de Puerto Quijarro fue detectado como caso sospechoso en ese país y fue ingresado a un centro médico.

Waldo Rosso, jefe de epidemiología del Sedes de Oruro, indicó que personal del Inlasa acudió a ese municipio para recabar muestras y someterlas a análisis. El paciente viajó a Chile a finales de mayo y a su retorno presentó los síntomas.

“Efectivamente, la captación del caso sospechoso se realizó en el municipio de Challapata, es de sexo masculino, de 22 años, que acudió a emergencias de un centro médico, el 29 de mayo, por presentar dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, al margen presentaba lesiones en la piel, el médico de guardia procedió a realizar el diagnóstico diferencial”, dijo el funcionario.

Indicó que el joven no quiso decir a qué región de la vecina nación viajó y presenta las lesiones en la frente, en la cara, en el cuello. “Ante esta situación se activaron todos los protocolos de bioseguridad”, remarcó en entrevista con la red Unitel.

El paciente sospechoso aseguró que no tuvo contacto son sus familiares. Sin embargo, personal municipal de salud y autoridades policiales realizan el seguimiento para que cumpla con el aislamiento, a la par de hacer seguimiento a sus contactos cercanos para ver si desarrollan la enfermedad.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp