Testigo protegido del caso ABC apunta a Nina y Mendieta en la recepción de parte de la coima
El ministro Lima pone en duda el testimonio de quien es llamado cómplice.
Escucha la noticia
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, y el exgerente técnico Cristian Mendieta fueron identificados por un “testigo protegido” como receptores de la millonaria coima china. Afirma que recibieron 9,3 millones de bolivianos de la empresa China Harbour Engineering (Chec), para adjudicarse la doble vía Sucre-Yamparáez.
El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Iván Lima, expresó sus dudas sobre la veracidad del testimonio, mientras el jefe del MAS, Evo Morales, dijo que cuando la corrupción “viene de arriba”, se protegen los actos irregulares.
Según la declaración del testigo, a la que tuvo acceso El Deber, el 4 de marzo de este año, cerca del mediodía, “el señor Zhengyuan”, representante de Chec y ahora detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, emitió una factura por el 2% del contrato, equivalente a 9,3 millones de bolivianos y luego se dirigió a un banco en La Paz, junto con su directora comercial, para retirar el dinero.
Reveló que este trámite “se produjo entre las 13:00 y las 17:00. Posteriormente, el señor Zhengyuan se dirigió con esa cantidad de dinero a su domicilio, llegando la empresa de alquiler de equipamiento a emitir una factura ficticia por alrededor de 9 millones de bolivianos, que es el 2% del haber total de las actas, y se cobra un 5,3% de comisión por efectivizar ese dinero, que corresponde al 3% del ITE y 12,3% de la comisión líquida para la empresa”.
“Entre las 18:00 y 20:00, él (Jin Zhengyuan) estaba en el hotel esperándolos con un memorial, para que luego de manera directa se haga la entrega de ese dinero a los funcionarios de la ABC Cristian Mendieta y Henry Nina”, señala el testimonio del testigo protegido.
Lima puso en duda la declaración del testigo. “No estoy convencido que el testigo protegido sea tal. Considero que es un cómplice del hecho. Pediré al juez de la ciudad de Sucre que le quite la calidad de testigo protegido porque voy a presentar una acusación penal contra él”, dijo el dignatario de Estado, confirmando la injerencia sobre los operadores de justicia.
El diputado del MAS Héctor Arce denunció inicialmente que Mendieta fue quien se contactó con el empresario chino para modificar algunas páginas en la propuesta de la constructora Chec, cuando ésta ya había sido adjudicada. El exgerente de la ABC y su abogado insisten en que el primero no tuvo nada que ver en el supuesto trato.
Morales cuestionó este domingo, desde la radio cocalera Kawsachun Coca, que no se toca “a los de arriba” por el presunto cobro de coimas en el que está involucrada esta empresa china. Aludió la declaración de Lima en la que informó que Nina ni el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, estén siendo investigados.
“Se investiga a personas que vendieron facturas, supuestamente; pero, si (la corrupción) viene desde arriba, eso no se toca. Estoy casi seguro que esto es para proteger la corrupción, que (la investigación) llegue a los de abajito y no salpicar a otros”, afirmó Morales.
“Hay responsabilidades; hay directorios nacionales, departamentales; hay ministros responsables que tienen que conducir esto (pero) desde que escuché su conferencia de Lima, comprendí que hay un plan bien planificado para defender la corrupción”, remarcó el jefe del MAS.