OpiniónInternacional

10 claves para entender el liderazgo de Volodímir Zelenski

La resistencia ucraniana es un fenómeno que abarca al país en general, desde el ejército hasta las familias afincadas en las zonas más remotas del territorio, y a una persona en particular: su presidente Volodímir Zelenski.

Escucha la noticia

Por MAS Consulting1

El 24 de febrero de 2022, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, tomó la decisión de no capitular y de resistir a la invasión rusa. Independientemente de cómo se resuelva finalmente la situación, que al momento de esta publicación se presenta como una incógnita, este informe analiza las diez cualidades del liderazgo de Volodímir Zelenski que han salido a relucir durante las últimas semanas.

Diálogo Político resume los 10 aspectos en los que MAS Consulting ha profundizado en su documento «Volodímir Zelenski: 10 claves para entender el liderazgo del presidente de Ucrania».

«La cuestión para nosotros ahora es ser o no ser. Esta pregunta de Shakespeare. Durante 13 días se ha podido hacer esta pregunta, pero ahora puedo dar una respuesta definitiva. Es definitivamente sí, ser. Ser libres».

1.      Comunicación

Las guerras no son unidimensionales. Al campo de batalla y las tácticas convencionales hay que añadir una dimensión que, en ocasiones, juega un papel determinante: la comunicación. Volodímir Zelenski es uno de los primeros presidentes del siglo XXI que, en un contexto bélico, han apostado por explotar el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para lograr que su mensaje impacte más allá de las fronteras de su país. Su reputada experiencia ante las cámaras ha sido fundamental en la soltura y el dominio que ha demostrado en la gestión comunicativa.

2.      Ejemplaridad

La valoración positiva de un líder, independientemente de la disciplina en la que se ejerce, requiere de una condición innegociable: la ejemplaridad. Es decir, servir como referencia e inspiración. El video del 26 de febrero fue el primer paso que Volodímir Zelenski dio por la senda de la ejemplaridad. Kiev, la capital, ha acaparado durante días la atención ante los avances militares de Rusia y la posibilidad de sitiar la ciudad como ejercicio de presión frente al gobierno ucraniano. A pesar de la estrategia rusa de imposición de costos, tanto civiles como materiales, sobre la capital del país, Volodímir Zelenski decidió permanecer en Kiev.

3.      Pertenencia al grupo

«El presidente está aquí. Todos estamos aquí. Nuestros soldados están aquí. Nuestros ciudadanos están aquí, y nosotros estamos aquí»

Prácticamente en la totalidad de sus apariciones públicas, Zelenski ha evitado el traje y ha optado por la vestimenta de carácter militar. Una decisión que demuestra que se siente interpelado por la invasión rusa de su país, así como por la defensa del territorio y su población.

Por el contrario, Vladímir Putin ha medido a la perfección su exposición pública. Prueba de ello es la distancia protocolaria que mantuvo con Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, semanas antes de ordenar la invasión. Vladímir Putin no ha renunciado a la chaqueta ni a la corbata en ningún momento. Un guiño estético que refleja control. Un concepto que define la estrategia rusa en este conflicto.

4.      Influencia

A nivel interno, en noviembre de 2021, tan solo el 28,2 % de los ucranianos aprobaba la gestión presidencial de Zelenski. Aunque ganó las elecciones con más de un 70 % de los votos, en un plazo de dos años su valoración cayó a mínimos, con un 57 % de rechazo a su gestión.

Sin embargo, a medida que la invasión rusa a Ucrania se ha materializado, la aprobación a Zelenski se ha disparado y, aunque lo prudente es esperar a la resolución de la crisis, algunos medios apuntan a que su apoyo se situaría en torno al 90 % entre la población ucraniana.

5.      Autenticidad

La imagen de un líder es el principal activo de su reputación. La comunicación política actual cuida todos los detalles visuales que afecten a la proyección del líder. El cuidado exhaustivo de la imagen es ahora la norma. La autenticidad, por el contrario, muestra al líder tal cual es, lo que ayuda a conectar fácilmente con el público.

Volodímir Zelenski no ha renunciado a la adecuación entre mensaje e imagen, que es el pilar de una buena estrategia comunicativa. Ha demostrado que aparecer con ojeras en un vídeo grabado por él mismo, en formato vertical, y con ruido de fondo, no repercute negativamente en la reputación de un líder.

6.      Valentía

Durante los primeros días de la invasión rusa, se popularizó una cita que, sin haber sido posible confirmar su veracidad, se atribuye a Zelenski: «Necesito munición antitanque, no una vía de escape». En un conflicto, la labor propagandística se mide en términos de efectividad, mientras que la ética queda relegada. El hecho de que esa cita se haya hecho famosa sin ser verídica refleja que la configuración de la narrativa está inclinada del lado ucraniano.

Aunque la cita en cuestión albergue dudas, no extrañaría que fuera verdad, dado que Volodímir Zelenski durante dos semanas ha patentado su intención de no huir del país. Consciente de que pesan sobre él y su familia amenazas de muerte —«el enemigo me ha señalado como el objetivo número uno, y a mi familia como el número dos»—, Zelenski ha permanecido en Kiev durante todo el tiempo.

7.      Autoconocimiento

Más allá del debate en torno a la incorporación de Ucrania a la OTAN y la UE, Zelenski ha solicitado en numerosas ocasiones apoyo logístico y militar para poder defender el territorio ucraniano.

De nuevo, consciente de la asimetría entre el poder militar ruso y la capacidad defensiva ucraniana. Sus peticiones han ido desde aspectos generales, como la voluntariedad de unirse a las fuerzas ucranianas, hasta otros particulares, como el decreto de una zona de exclusión área sobre Ucrania.

Zelenski sabe que, tarde o temprano, Ucrania deberá avanzar en la mesa de negociaciones. El liderazgo exitoso es el que sobre la mesa establece sus condiciones y consigue que estas se cumplan.

8.      Compromiso

«Una guerra que ni hemos empezado ni queremos, pero que tenemos que llevar a cabo. No queremos perder lo que nos pertenece, a los nuestros, nuestro país, Ucrania».

A la espera de una resolución que permita juzgar finalmente la actuación de Zelenski, son varias las decisiones que demuestran su compromiso: la de permanecer en Ucrania y no capitular, la de organizar a población adulta, solicitar armamento, impulsar debates internacionales, movilizar a la sociedad civil extranjera, atender a los medios de comunicación y llamar a sus homólogos aliados internacionales. Ninguna de estas decisiones, cada una con sus costos añadidos, se entiende sin valorar el compromiso de Zelenski que, como ha demostrado desde el primer día, es la restauración de la paz en el territorio ucraniano.

9.      Eficacia

La rapidez en la toma de decisiones es una de las cualidades que hace a un líder destacarse por encima de otro, siempre y cuando se cumplan los objetivos. En un conflicto bélico, la eficacia nace de un análisis realista de la situación y, sobre todo, de una constante comunicación. El silencio es enemigo de la eficacia y, en situación de guerra, el liderazgo se forja por la capacidad de ofrecer certidumbre a la población.

10.    Visión de futuro

A medida que la invasión rusa de Ucrania se ha estancado, Zelenski ha dirigido su estrategia de influencia internacional apelando al futuro: «Si no nos ayudáis hoy, si no ofrecéis a Ucrania ayuda real, la guerra llamará a tu puerta mañana». Una idea que ha acompañado discursos posteriores, como el del 7 de marzo: «Nosotros decidimos el futuro del continente. Con nuestra resistencia. Y nuestros amigos, con su ayuda». Consciente de que la situación podía alargarse en el tiempo más de lo previsto, Zelenski no ha renunciado a mirar hacia delante. El 7 de marzo, en su discurso diario a la nación, insistió en que la resistencia de Ucrania tiene un propósito presente proyectado hacia el futuro: «Debemos asumir que cada día de esfuerzo, cada día de resistencia, crea unas condiciones mejores para nosotros. Una posición fuerte para garantizar nuestro futuro. En paz. Después de esta guerra».

1Consultora especializada en asuntos públicos y comunicación con sede en Madrid. Trabaja con clientes corporativos, institucionales y políticos.

Este artículo fue publicado originalmente en dialogopolítico.org el 28 de marzo de 2022.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp