OpiniónInternacional

Autoritarismo de corte populista (PERÚ)

Yesenia Álvarez T. estima preocupante que se utilicen los cargos públicos para hacer proselitismo, con el objetivo particular de blindar al presidente de las investigaciones por corrupción.

Escucha la noticia

Por Yesenia E. Álvarez Temoche1

El gobierno de Pedro Castillo usa cada vez más abiertamente recetas autoritarias de corte populista como las que usó el chavismo para atrincherarse en el poder. La conferencia de hace dos días en Palacio con dirigentes y bases sociales que le son afines es prueba de ello.

Lo ocurrido allí es grave y deberíamos estar preocupados de que el presidente, el premier y los ministros usen sus cargos públicos, los recursos y el aparato comunicacional del Estado para hacer proselitismo con el objetivo de blindar al mismo presidente de las investigaciones por corrupción.

Como si esto no fuera suficiente, ocurrió algo más intolerable aún, pues los discursos cargados de cinismo y manipulaciones tuvieron el propósito de enfrentar a los peruanos. En resumen, un discurso de odio con el cual el premier Aníbal Torres incitó a la violencia al sugerir a los asistentes que traigan a Lima 50 personas cada uno para hacer arrodillar a la oposición o a quienes lo cuestionan. Llegó a pedir, incluso, que se defienda al gobierno con la propia vida si es necesario.

Fue un evento infame en el que Castillo, además, ofreció a los dirigentes la oportunidad de ser parte activa del gobierno a través de los ministerios. Y eso es clientelismo, ese intercambio de favores burocráticos a cambio de apoyo político que campea en el populismo.

Un autoritarismo de corte populista es muy peligroso, porque hace del país un desastre pregonando que lo hacen por los intereses del pueblo al que solo ellos dicen representar. El profesor Jan-Werner Müller, en su libro ¿Qué es populismo?, ensaya que esta justificación en el pueblo explica quizás por qué las revelaciones de corrupción casi nunca parecen herir a los líderes populistas.

Es increíble que nuestra ciudadanía no reaccione ante todo esto, pero –como lo menciona el citado profesor– los populistas se dedican también a suprimir cualquier cosa parecida a una sociedad civil crítica. Y en este aspecto este gobierno les va ganando a las fuerzas democráticas.


1es presidenta del Instituto Político para la Libertad (Perú).

*Este artículo fue publicado originalmente en elcato.org el 17 de agosto de 2022

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp