OpiniónEconomía

Burrito-nomics

Gale Pooley indica que en 1979 un trabajador no calificado hubiera tenido que trabajar 108,4 horas para poder comprarse un horno microondas mientras mientras que hoy tan solo tendría que trabajar 5,1 horas para poder comprarlo.

Escucha la noticia

Por Gale L. Pooley1

Los burritos de fréjoles aportan muchas calorías, carbohidratos y proteína, pero no se volvieron realmente populares hasta años después de la invención accidental del horno microondas en 1945 por Percy Spencer, un ingeniero autodidacta.

Mientras que probaba un tubo vació llamado magnetrón, Spencer descubrió que una barra de chocolate en su bolsillo se había derretido. Luego intentó con las palomitas de maíz. Los resultados fueron maravillosos. Luego construyó una caja de metal con una apertura en un lado para atrapar el campo de energía magnética de alta densidad de tal manera que esta podría rebotar en el interior y calentar rápidamente los alimentos. El primer microondas nació. Once años después en 1956, Duane R. Roberts inventó el burrito congelado.

En 1979, los microondas vendidos en Sears por $399,85. Los trabajadores no calificados ganaban alrededor de $3,69 por hora, haciendo que el precio en tiempo de un microondas sea de alrededor de 108,4 horas. Hoy, los trabajadores no calificados ganan alrededor de $14,50 por hora, y un microondas básico en Walmart cuesta tan solo $74. Eso ubica el precio en tiempo en alrededor de 5,1 horas. El precio en tiempo cayó un 95,3 por ciento. La innovación del microondas nos ha dado 103,4 horas extra hoy en relación a 1979. Para el tiempo que le tomaba a la gente ganar el dinero requerido para comprar un microondas hace 43 años, hoy se podría comprar más de 21 microondas. La abundancia de microondas ha estado creciendo a una tasa anual compuesta de 7,37 por ciento.

Calentar un burrito congelado en un microondas tarda solo un minute y quince segundos, comparado con los 28 minutos que tarda hacerlo en un horno convencional. Cada vez que desee un burrito congelado, los microondas están listos para regalarle 26 minutos y 45 segundos. Los microondas también utilizan alrededor de un tercio de la energía que utiliza un horno convencional. Costando 10 centavos un kilovatio por hora, usar un horno convencional para calentar un burrito congelado cuesta alrededor de 28 centavos comparado con 0,41 centavos utilizando un microondas. El costo energético ha caído un 98,5 por ciento.

El conocimiento nos da tiempo, uno de nuestros recursos más valiosos.

La próxima vez que goce de un delicioso y nutritivo burrito, recuerde a Percy Spencer, Duane R. Roberts y a los miles de otros que han descubierto formas innovadoras de darnos más tiempo.

Puede aprender más acerca de estos datos e ideas económicas en nuestro nuevo libro, Superabundance, disponible en Amazon. Jordan Peterson lo denomina “un libro profundamente optimista”.


1Gale L. Pooley es un profesor asociado de economía en Brigham Young University, Hawaii. 

*Este artículo fue publicado en elcato.org el 08 de noviembre de 2022

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp