Economía

La Semana Económica: Una adenda con “mucho ruido y pocas nueces”

Escucha la noticia

El acuerdo beneficia a Argentina

Con bombos y platillos se anunció la firma de la adenda al contrato de venta de gas de Bolivia a la Argentina, que incluyó un acto con los presidentes de ambos países. Sin embargo, analistas del sector de hidrocarburos señalan que el gran beneficiario del acuerdo es Argentina, que ahorrará 28 millones de dólares por millón de BTU, en comparación con una eventual compra de GNL, mientras que Bolivia apenas ganará 2 millones de dólares adicionales.

“Se juntó el que no tiene plata con el que no tiene gas”, dijo Carlos Valverde, mientras que el ex secretario de hidrocarburos de la gobernación cruceña, José Padilla, cuestionó que se venda gas más barato a la Argentina que al Brasil. “De repente son precios subvencionados, entonces considero que eso ya es político”, opinó.

El gobierno contesta a Cainco

Las declaraciones de la anterior semana del presidente de Cainco, Fernando Hurtado, en las que criticaba al “Estado empresario” y al “modelo del pasado” aplicado por el gobierno, motivaron una respuesta en días recientes de la ministra de la presidencia, María Nela Prada.

Según la funcionaria, “el modelo económico es exitoso” y “en ningún momento anula la actividad privada”. También apeló a los clichés ideológicos contra el “neoliberalismo”, afirmando que “la mano invisible opera para sacar la riqueza del pueblo trabajador y llevarla a los bolsillos de unos cuantos”, en una interpretación que evidencia una escasa lectura de Adam Smith.

La respuesta obvió cualquier mención al creciente endeudamiento público y a las cortapisas a la exportación.

Filas en el Registro de Comercio

Pero la realidad se empecina en desmentir los beneficios del estatismo. Así se ha visto con el estreno del Servicio Plurinacional del Registro de Comercio (Seprec), donde se han multiplicado las filas.

“Sacaron al sector privado, a una fundación sin fines de lucro para esto, para las filas, que con el apuro llevan a la extorsión, a la corrupción”, dijo el diputado Miguel Roca en un video subido a las redes sociales, donde se aprecian las aglomeraciones en la nueva repartición burocrática.

 

Cañeros por la libre exportación

Mientras tanto, el sector cañero continúa con sus medidas de presión para que se libere la exportación de azúcar, anunciando para el próximo martes un “tractorazo” que culminará con un cabildo en Montero.

Dirigentes del sector resaltaron que el mercado interno está abastecido y que lo que se busca vender en el exterior es el excedente de la producción.

Capital constructivo

La Fundación Milenio presentó el pasado jueves una interesante investigación sobre “El capital constructivo”. En el trabajo, realizado por múltiples autores, se destacan ejemplos de inversión extranjera directa que dejan beneficios al país en transferencia tecnológica, buenas prácticas empresariales y positivo impacto social.

Estos casos se contraponen a los del “capital corrosivo”, estudiados por la fundación en una investigación anterior, donde se advertía sobre las malas prácticas importadas por empresas procedentes de países con regímenes autoritarios, con los que Bolivia ha priorizado negocios en los últimos años.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas