OpiniónInternacional

Cómo evaluar a los candidatos (Ecuador)

Gabriela Calderón de Burgos propone algunos ejes para evaluar a los candidatos a la presidencia durante la segunda vuelta electoral.

Escucha la noticia

Por Gabriela Calderón de Burgos1

En el debate presidencial de la primera vuelta resultó muy difícil contrastar las propuestas concretas de los siete candidatos presentes, pero para la segunda solo tendremos dos candidatos que contrastar. ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los ecuatorianos?

Una es la seguridad, que es un problema sumamente complejo. Pero ciertamente que se podrían tomar medidas para mejorar algunos puntos medulares como el control de las fronteras, cárceles y puertos.

La economía es otra preocupación que tiene que ver principalmente con el crecimiento, que deriva en la creación de empleo y la reducción de la pobreza. Desde hace muchos años Ecuador padece tasas de crecimiento mediocres. Entre 2000 y 2006 el PIB per cápita creció a una tasa promedio de 2,4% y entre 2007 y 2017 experimentamos una desaceleración de ese crecimiento bajando a un promedio de 1,6%—a pesar de la bonanza petrolera y aumento de la deuda durante este segundo periodo. Entre 2018 y 2022 caímos a territorio negativo con un promedio de -1,24%.

La dolarización disminuye el costo del populismo, pero no lo impide totalmente, como vemos en el declive de crecimiento en los años de la Revolución Ciudadana y los posteriores años de crisis fiscal. Si bien esta fue heredada de la RC, las administraciones que la sucedieron no adoptaron reformas estructurales para atacar la raíz del problema: la clase política gasta más allá de sus medios, sacrificando libertad y prosperidad. Al no abordar el gasto excesivo, mantenemos una estructura estatal ineficiente, porque muchos de los escasos recursos del fisco se continúan desperdiciando vía despilfarro y corrupción.

Desde el Foro de Libertad y Prosperidad del Instituto Ecuatoriano de Economía y Política (IEEP) venimos discutiendo ideas para abordar los principales problemas que creemos que obstaculizan el crecimiento, la creación de empleo y la reducción de la pobreza en el país. Hemos esbozado algunas ideas en torno a cómo resolver la crisis del sistema de pensiones, como también lo ha hecho y en mucho más detalle la Comisión Interinstitucional convocada por el gobierno. Esta comisión propuso reformas concretas y en la dirección correcta para volver un poco más sustentable el sistema actual.

También hemos planteado la necesidad de reducir el gasto público para poder reducir la presión tributaria y volver la economía más atractiva para las inversiones. Adicionalmente, creemos que es necesaria una reforma laboral que estimule la contratación en una economía moderna. Finalmente, hemos resaltado la importancia de ir hacia una mayor apertura comercial y un modelo de integración financiera, similar del de Panamá o Singapur.

Al momento de evaluar los candidatos, sugerimos algunos ejes: (1) ¿Qué medidas plantea tomar durante su gobierno para mejorar la situación de seguridad? (2) ¿Cuál es el tamaño del estado que considera ideal? Y, ¿Cuál es su propuesta de reforma tributaria? (3) ¿Qué trabas quitaría para flexibilizar y estimular la creación de empleo? (4) ¿Trabajará para hacer una realidad los tratados de libre comercio negociados hasta ahora? (5) ¿Qué propone frente a la inminente crisis de la seguridad social? (6) Todos deseamos una mayor oferta de crédito a tasas más bajas, ¿cómo propone lograrlo?


1es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador)

*Este artículo fue publicado en elcato.org el 25 de agosto de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp