OpiniónEconomía

Crisis cambiaria o la punta del iceberg

Pablo Mendieta Ossio

Economista en el campo de políticas públicas

Escucha la noticia

Hace unos días CAINCO, la institución donde trabajo desde agosto de 2014, lanzó una propuesta para mitigar la falta de dólares que tenemos desde febrero de este año y que aún persiste. Quedé sorprendido por las reacciones que comentaron todo menos la propuesta. Enumero algunas de estas parafraseándolas.

CAINCO no representa a todo el sector empresarial: Una obviedad tan cierta como que la Central Obrera Boliviana (COB) no representa a todos los trabajadores, o la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB) a todos los evangélicos. Atacar a las personas por sus ideas es una “falacia ad hominen” y es una señal de falta de argumentos.

Ya se tenía un plan para las divisas: No estarían faltando dólares si el plan de desarrollo de noviembre de 2021 o el programa fiscal financiero de enero de este año hubiesen contemplado esta vulnerabilidad.

Los préstamos en la Asamblea ayudarán a subir las RIN: La mayoría de estos créditos (si se aprueban dada la división oficialista) tienen un destino específico y no implican más reservas de forma permanente. Y si fuese así, ¿por qué no se aprobaron antes créditos y se emitieron bonos soberanos?

El gobierno se reunió individualmente con exportadores: Es una excelente noticia, pero era mejor anunciarlo abiertamente para mejorar las expectativas de la población y los productores. Y sería mejor usar canales institucionales (ya sean otras cámaras o gremios) para evitar susceptibilidades sobre cómo el gobierno elige (o acepta reunirse) con empresas. En Chile, ya habría sido investigado en el marco de la ley del lobby.

Se plantea una posición política neoliberal: Para promover consensos, el documento se centra en cómo conseguir divisas. Considera legítima la discusión ideológica, pero la evita para enfocarse en que la situación no se deteriore. Además, señala textualmente: “no nos interesa competir con la visión estatal… queremos aportar desde donde sabemos hacerlo bien: el emprendimiento privado formal.”

La respuesta es muy tardía: Pregunto, ¿existe alguna propuesta específica, pública y técnica posterior al ataque especulativo de febrero y anterior a julio?

Propone menos espacio para el mercado interno: En las secciones pertinentes, la producción crece más que el consumo y los excedentes se exportan; es decir, que se garantiza el mercado interno como se muestra en la parte agrícola y pecuaria. Es más, en turismo se apuesta por la consolidación interna para fortalecer la internacionalización.

Hay dos temas que merecen más explicación

La primera es si hay o no una crisis de balanza de pagos, también conocida como crisis cambiaria. El reconocido diccionario de economía Palgrave señala en un texto escrito por la economista Graciela Kaminsky lo siguiente [con mis comentarios entre corchetes]:

“Las crisis cambiarias son episodios caracterizados por repentinas depreciaciones de la moneda nacional [el tipo de cambio subió a Bs7,55, 8%], grandes pérdidas de reservas de divisas del banco central [estimo que se habría perdido un tercio de las RIN susceptibles de uso], y (o) fuertes alzas en las tasas de interés.”

Además, siguiendo la metodología de alerta temprana para el país por Keiko Ajata en “Perspectivas” en 2017, es fácil evidenciar una crisis cambiaria por la pérdida de reservas y alza del tipo de cambio paralelo.

El segundo se refiere a mi persona. Agradezco la cortesía del ministro de no aludirme en una entrevista y lo tomo como una señal de aprecio como el que yo tengo por él (en lo personal, espiritual y académico) y, dado que facilitó que sea docente en la UMSA y fuimos compañeros en el doctorado.

Pero prefiero encarar el tema personalmente.

Mi posición general sobre los sucesos de 2019 se encuentra en la columna “Un nuevo momento”, donde guardaba la esperanza de que las elecciones iban a resolver los conflictos y forjar una visión consensuada y renovada donde Estado y mercado se complementen.

Fui ingenuo porque lo que comenzó entonces (y sigue hoy) es la alta polarización, múltiples ambiciones políticas (de casi todos los actores), ceguera ideológica, carencias técnicas, varias divisiones (regional, racial, social), etc.

Tampoco estaba consciente del costo humano de esos días, los cuales deben ser juzgados por los tribunales del caso. Pero también por la historia, que dará cuenta del quiebre con el fallo inconstitucional de 2017, el fraude de 2019, el acoso político a masistas (incluyendo amigos míos a los que lamento se los vejó y quemaron sus casas) en 2020 y el deterioro democrático desde 2021.

Tal vez la crisis cambiaria es sólo la punta del iceberg.

Sinceramente espero (y pido a Dios) que todo se arregle para bien del país; y ese era el espíritu de la propuesta, no confrontar.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

91% LikesVS
9% Dislikes

Pablo Mendieta Ossio

Economista en el campo de políticas públicas

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp