OpiniónPolítica

De la galopante coyuntura que atraviesa Bolivia

Romano Paz

Politólogo y filósofo

Escucha la noticia

Voy a tratar de analizar de forma agresiva e imparcial la realidad que se cierne sobre mis ojos, es más una aspiración, un ideal inalcanzable, lo que ya de por sí es una ironía siendo yo un escéptico. Sin más, arrancamos.

Sobre la destrucción y las intervenciones

En su momento palidecí al ver cómo una obra de arte tallada en mármol de una sola pieza era martillada para despojarle de su nariz al navegante genovés que representa la escultura ubicada en El Prado (La Paz-Bolivia), su pecado, ser un tributo a Cristoforus Columbus, lamentablemente estamos en una época dónde hemos aprendido a tener vergüenza de nuestro pasado. Seamos claros, nunca hubo una evacuación masiva al final de la guerra de independencia, era imposible tal proeza en la época, el vencedor y el vencido se quedaron habitando el nuevo mundo disputándole la tierra a los nativos, algo que me parce ha sido superado. En vez de destruir obras de arte y el patrimonio, soy participe de las intervenciones artísticas, por ejemplo, en vez de martillar esa obra, no era mejor colocarle en frente un monumento indígena, así equilibramos la balanza y visibilizamos el fatídico e inevitable choque de civilizaciones, del que por cierto somos herederos.

En Nueva York tuve el gusto de conocer una escultura ubicada en las inmediaciones de Wall Street, se trata de una bestia taurina vaciada en bronce que representa la fuerza del mercado, implacable y sin escrúpulos, otro artista hizo una intervención frente a la misma y colocó también vaciada en bronce a una niña de vestido y coletas al aire, misma que insólitamente mira desafiante al toro, el motivo, representa el espíritu americano, sin miedos y con fe. En nuestro país, una intervención interesante sería que dos avenidas se entrelazaran bajo los nombres de René Barrientos Ortuño y Ernesto Che Guevara, oh ¿acaso no se entrelazaron sus destinos?, para bien o para mal, eso ya es agua de otro pozo.

Pero siempre es más fácil destruir, si ardió la biblioteca de Alejandría…, porque no iba a arder la fiscalía de Santa Cruz, que sea un órgano de poder que no destaca por su independencia, es correcto, pero es un mal necesario, destruyendo nuestra infraestructura y patrimonio, nos hacemos daño a nosotros mismo. Solo en la guerra se ve ese nivel de ferocidad, pero se lo hace por un bien mayor, impedir el avance del enemigo y evitar que se haga con recursos vitales, lo que se conoce como estrategia de tierra quemada.

Vacío de poder

De acuerdo a la Real Academia de la lengua Española, renunciar es ‘hacer dejación o privarse voluntariamente de algo’, nadie obligo a los ex mandatarios a tomar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana, sucumbieron ante la movilización generalizada, el motín policial y la falta de respaldo de las fuerzas armadas, similar situación padeció Gonzalo Sánchez de Lozada que también escapo con rumbo norte. El Estado necesita de sus instrumentos represivos, cuando estos le quitan su respaldo, el gobierno se cae como un castillo de naipes. Constitucionalmente el Estado, representado por el gobierno tiene derecho a defenderse, pero después de las represiones vienen los juicios a los altos mandos, entonces ¿hasta qué punto se puede defender un gobierno? La historia golpea de forma implacable y no toma partido, el 10 de noviembre de 2019, teoría y práctica fueron una sola. Por su lado, un golpe de Estado es la toma del poder por vía de la fuerza, no se pregunta, se impone un nuevo status quo, para lo demás están las ideologías, que por cierto son una visión sesgada de los hechos.

El Estado no puede vivir sin gobierno, eso se llama anarquía, es el MAD MAX, película que representa una era post apocalíptica sin gobiernos ni instituciones internacionales, donde el más fuerte se impone sobre el más débil, que se cometieron errores procedimentales, es probable, pero al mejor estilo de Francesco Schettino (tristemente célebre por naufragar el Costa Concordia), superado por el desastre que había provocado, el capitán salto del barco, y naturalmente alguien tenía que tomar el mando. Cuando la historia lo demande, no estaría mal un cruce vías con los nombres de Jeanine Añez y Evo Morales, recordemos el viejo refrán, pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla.

Oposición

Entre varios de los sinónimos de esta interesante palabra está el de “dificultad”, misma que debería de enfrentar el oficialismo, y francamente de la oposición no debería de escribir nada, porque de oposición no han tenido casi nada. Tuvieron la oportunidad política más importante de las últimas dos décadas, no solamente no estuvieron a la altura de las circunstancias, sino que la rifaron. Por su lado, un MAS dividido y venido a menos, con muchos de sus principales jerarcas asilados o fuera del país, fue de menos a más y a sabiendas de que tenía una sola bala de plata, que era ganar en primera vuelta para volver al palacio de gobierno, se unión con resultados que hoy estamos viendo, que además eran predecibles.

Por su parte, las diferentes agrupaciones políticas de oposición, a sabiendas de que ni siquiera unidos garantizaban una victoria en primera vuelta; ¿qué hicieron?, huelga decir que en cualquier encuesta o grupo focal saltaba la unidad como demanda electoral, por lo que cabe preguntarse en este punto: ¿Quién es el inteligente?

En cierta ocasión Rafael Nadal le pregunta a su tío y director técnico: “Toni ¿cómo vez el partido?”, a lo que el tío se encogió de hombros y le dice: “lo veo complicado, el suizo tiene mejor saque que el tuyo, tiene mejor revés que el tuyo, mejor drive…”, en ese momento Rafa lo corta y le dice ¡vaya ánimos que me das! El tío lo reflexionó de la siguiente manera: “a partir de la realidad, busquemos puntos de mejora, yo te puedo mentir, pero cuando entres a la cancha, Federer no te va a mentir”. Nada nuevo bajo el sol que no haya escrito Sun Tzu hace 2500 años en “El arte de la guerra”.

Abuso y aislamiento histórico

Desde el periodo de la colonia, es decir antes de que exista nuestra amada patria, las tierras altas han abusado y han sometido a un aislamiento histórico a las tierras bajas, situación que ha permeado a la sociedad cruceña durante los últimos siglos, sociedad rebelde por naturaleza. En la actual coyuntura estamos frente a un quiebre histórico, ya que se ha terminado de invertir la balanza demográfica a favor de Santa Cruz, el paro de los 36 días es porque hay un nuevo macho dominante en la manada, por fin llegó el momento tan temido para las tierras altas, el hermanito menor se ha crecido y está reclamando su lugar privilegiado en la mesa.

Entonces, con la forma tan grosera que procedieron para arrestar al gobernador Luís Fernando Camacho, han creado un cordero sacrificado, le han dado a la oposición ciudadana y política una causa, una bandera, parafraseando a Isoroku Yamamoto, almirante de la flota combinada de la armada imperial japonesa que ataco Pearl Harvor: han despertado a un gigante dormido. Antes de ello había una oposición que solo sabía que no era masista, si lo que pretendían era debilitarla, han logrado todo lo contrario.

Un error de cálculo con consecuencias todavía en avance, pero, eso es Bolivia, un país con una efervescencia social altísima, aquí los ciudadanos y los politólogos, no nos aburrimos.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Romano Paz

Politólogo y filósofo

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp