OpiniónSaludSociedad

DENGUE en Bolivia

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Escucha la noticia

Una vez más, el sitio https://www.minsalud.gob.bo/ no ha publicado información del día viernes 07 de abril (tampoco del sábado 08) a las 16:30 del domingo 09/04.

La falta de profesionalidad de quienes manejan el sitio es mayor si revisamos los correspondientes (sí publicados) de los días 03, 05 y 06 de abril, cuyos mapas epidemiológicos acompañantes corresponden a los días 04 de abril, 29 de marzo y, nuevamente, 04 de abril, lo que ha sucedido también con otros Reportes.

El crecimiento de la actual epidemia de dengue se ha reducido numérica y porcentualmente desde su pico en la semana del 17 de febrero (como podrá comprobarse en el Gráfico 3), aunque con algunos crecimientos leves en la semana finalizada el 17 de marzo que no han continuado en las siguientes. Al momento, siguiendo la tendencia de casos podría mencionarse un manifiesto declive de la epidemia aunque esas reducciones no significan que sea próximo el final de la epidemia, la que ha avanzadosostenidamente desde los primeros datos nacionales publicados por el MINSALUD puntualmente el 19 de enero pasado y los siguientes publicados diariamente (aunque no siempre oportunamente los fines de semana) a partir del 24 siguiente (exceptuando el 17 y 18 de febrero, el 10 de marzo y, ahora, el 7 de abril).

El siguiente Gráfico 1 muestra el avance de la epidemia a nivel nacional al final de cada semana hasta el pasado jueves 06 de abril, comprobándose que el departamento de Santa Cruz sigue manteniendo la mayor alícuota de casos confirmados entre los nueve departamentos.

Gráfico 1

Evolución al final de cada semana de casos detectados a nivel nacional desde el 24 de enero al jueves 06 de abril

El MINSALUD no ha publicado sus ReportesEpidemiológicos correspondientes al 17 y 18 de febrero, al 10 de marzo ni al 07 de abril en suwebsite https://www.minsalud.gob.bo/, por lo que los casos no publicados de esos cuatro días aparecen reflejados en los totales de las semanas siguientesinmediatas.

Respecto de los fallecidos, según el MINSALUD hasta este pasado jueves 06 de abril se han producido 57decesos —principalmente en el departamento de Santa Cruz, aunque los Reportes Epidemiológicos del MINSALUD no los desglosa—, aunque la cifra pudiera ser mayor como consecuencia de la demora en confirmaciones en los laboratorios o no haber accedido el paciente a servicios hospitalarios, además de las demoras en publicarse por parte del sitio https://www.minsalud.gob.bo/.

Cuadro 1

Cantidad de casos totales, confirmados, con signos de alarma y graves (confirmados) y fallecidos en Bolivia entre 2004 y 2023 (hasta el 06 de abril)

a El dato de Casos total correspondiente a 2014 no he podido corroborarlo en OPS/PAHO.

b Los Reportes Epidemiológicos del MINSALUD no ofrecen esta información, que he tomado del informe OPS/PAHO.

c Casos graves son, básicamente, casos de dengue hemorrágico, aunque en la actualización OPS/PAHO han cambiado el nombre.

Los 57 óbitos reportados por el MINSALUD hasta el jueves 06 de abril pasado en su RE N° 1117 superan ya por dieciséis decesos la cantidad de fallecidos en la epidemia de 2020, que fue la mayor en casos totales(111.347) y en casos confirmados (14.678) desde 2014, año que inicia la información de OPS/PAHO, esto a pesar de que, hasta el momento, la actual epidemia no ha alcanzado la cifra de casos totales de contagios ni de casos graves registrados en 2020. La cantidad de fallecidos en esta epidemia 2023 es el 139,0% respecto de los de 2020.

Como he resaltado en mi anteriores Reportes, desde inicio de la actual epidemia de dengue el departamento más afectado ha sido Santa Cruz, lo que se corrobora con los datos al pasado jueves 06 de abril: 12.811 casos totales detectados, un crecimiento departamental semanal de 470 nuevos casos detectados, inferior al anterior de 701.

Gráfico 2

Distribución departamental de casos totalesdetectados al jueves 06/04

Como ya mencioné, el MINSALUD no ha publicado sus Reportes Epidemiológicos correspondientes al 17 y 18 de febrero, al 10 de marzo ni al 07 de abril en su website https://www.minsalud.gob.bo/.

Esto ha sido una constante desde que se publican continuamente los Reportes el 24 de enero.

Por último, tenemos el crecimiento cuantitativo y porcentual de la cantidad de casos de dengue nacional desde el inicio de que el MINSALUD publicara información continuada de la nueva epidemia.

Si bien el crecimiento se ha reducido en cierta medida —alcanzó el pico de nuevos casos detectados semanal el 24 de febrero con 2.573, un crecimiento del 4% respecto de la semana anterior—, en la última semana considerada (01 al 06 de abril), a nivel nacional la epidemia creció 848 casos nuevos confirmados, una reducción del 42% respecto delcrecimiento de la semana anterior.

Gráfico 3

Crecimiento semanal cuantitativo y porcentual del total nacional de casos detectados entre el 24 de enero y el 06 de abril


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp