OpiniónSaludSociedad

DENGUE en Bolivia al 25 de mayo

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Escucha la noticia

Entre el 21 y el 28 de mayo (hrs. 12:00), el sitio web del MINSALUD sólo publicó los reportes del 21 (R.E. 1162) y el 25 (R.E. 1166); sin embargo, sí publicó TRECE (13) posteos sobre el Ministro.

Con este Reporte, me despido: el Ministerio cada vez hace menos información epidemiológica y más promoción política de la imagen de su Autoridad.

La información del nuevo período epidemiológico considerado entre el 22 al 28/05, no es posible porque no existen todos los datos que debieron publicados por el MINSALUD en su https://www.minsalud.gob.bo/: Sólo consideraremos como final la información del jueves 25 (no hay información publicada en su sitio oficial con R.E. del 17 y 18 de febrero, el 10 de marzo, el 14 y 21 de abril ni el 07, el 22, 23, el 24, el 26, el 27 ni el 28 de mayo).

El siguiente Gráfico 1 muestra el avance de la epidemia a nivel nacional al final de cada semana (con la salvedad de que esta última semana “acabó” el jueves 25) hasta el recién pasado domingo 21 de mayo.

Gráfico 1

Evolución al final de cada semana de casos detectados a nivel nacional desde el 24 de enero al 25 de mayo

Como he resaltado en mis anteriores Reportes, desde inicio de la actual epidemia de dengue el departamento más afectado ha sido Santa Cruz que el domingo 21 de esta semana recién terminada alcanzó 14.435 casos totales detectados, manteniéndose el departamento de Santa Cruz con la mayor cantidad de casos confirmados entre los nueve departamentos, aunque continúa la disminución muy significativa de su crecimiento.

Gráfico 2

Distribución departamental de casos totales detectados al jueves 25/05

Como ya mencioné, el MINSALUD no ha publicado sus Reportes Epidemiológicos correspondientes al 17 y 18 de febrero, al 10 de marzo ni al 14 y 20 de abril ni al 07, 22, 23, 24, 26, 27 ni 28 de mayo en su website https://www.minsalud.gob.bo/.

Es importante mencionar que en el período transcurrido entre el 22 y el 25 de este mes, Chuquisaca y Pando no han registrado nuevos casos detectados.

Respecto de los fallecidos, los 70 óbitos reportados por el MINSALUD hasta el R.E. N° 1166 —sin crecimiento en el mes actual, lo cual es un dato muy positivo— han superado por veintinueve decesos la cantidad de fallecidos en la epidemia de 2020, que fue la mayor en casos totales (111.347) desde 2014, año que inicia la información de OPS/PAHO.

Cuadro 1

Cantidad de casos totales, graves y hemorrágicos (confirmados) y fallecidos en Bolivia reportados por OPS/PAHO entre 2004 y 2023 (hasta la semana 18)

 

a El dato de Casos total correspondiente a 2014 no he podido corroborarlo en OPS/PAHO.
b Los Reportes Epidemiológicos del MINSALUD no ofrecen esta información, que he tomado del informe OPS/PAHO.
c Casos graves son, básicamente, casos de dengue hemorrágico, aunque en la actualización OPS/PAHO han cambiado el nombre.

Por último, tenemos el crecimiento cuantitativo y porcentual de la cantidad de casos de dengue nacional desde que el MINSALUD diera inicio a la publicación de información continuada de la nueva epidemia.

Como en las semanas anteriores y en pro de una mejor comprensión, las casillas que aparecen ensombrecidas en amarillo con letras rojas corresponden a los crecimientos en cada período, las cifras en azul a los totales y los porcentajes en negro a los crecimientos semanales.

Gráfico 3

Crecimiento semanal cuantitativo* y porcentual del total nacional de casos detectados entre el 24 de enero y el 25 de mayo

* Aunque las abscisas mantienen la frecuencia semanal, por razones del programa de graficación los cierres mencionados como “14 de abril”, “21 de abril”, “28 de abril”, “05 de mayo”, “12 de mayo” y “19 de mayo” corresponden, respectivamente, a datos del 13, 23 y 30 de abril, así como 06, 13 y 21 de mayo.

Me despido agradecido de la atención que ustedes, amigos lectores, han brindado a mis Reportes sobre Dengue y a mis anteriores Reportes sobre COVID19. Lamentablemente, la información epidemiológica del sitio web del MINSALUD cada vez es más escasa, en beneficio de la imagen de actividad del Ministro.


*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp