OpiniónInternacional

El otro Foro

“Cuando los hombres perversos se asocian, los buenos deben coaligarse; de lo contrario caerán uno tras otro, en un sacrificio implacable”. Edmund Burke

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Escucha la noticia

La semana pasada tuvo lugar en Lima el II Encuentro Regional del Foro Madrid, organizado por la Fundación Disenso, que congregó a dirigentes políticos y personalidades independientes de Iberoamérica y España.

El producto de una interesante serie de ponencias y paneles fue la Declaración de Lima, donde los asistentes se comprometieron a “no descansar hasta lograr la liberación de todos los presos políticos en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela”, y a defender la democracia peruana frente a las pretensiones del Foro de São Paulo.

Precisamente, es contra este último que se ha levantado el “otro Foro”, haciendo frente al eje neocomunista construido hace más de 30 años por Fidel Castro y Lula da Silva, los “perversos” de los que hablaba Burke, que durante décadas han hecho caer gobiernos de signo distinto “uno tras otro, en un sacrificio implacable”.

En el encuentro se diseccionó a las autocracias de izquierda y a sus aliados, y tampoco faltaron las críticas hacia el régimen de excepción eterno de Nayib Bukele, quien hace no mucho se autopercibía como “el dictador más cool”.

De particular interés resultó la ponencia del ex canciller de Brasil, Ernesto Araújo, quien detalló cómo el Partido Comunista de China (PCCh) viene haciendo grandes inversiones en nuestro continente, en infraestructura que no tiene una lógica de rentabilidad, sino de dominio geopolítico y eventualmente militar.

En un mensaje desde Italia, Alejandro Peña Esclusa dio adelantos de su nuevo libro, “Los fraudes electorales del Foro de São Paulo”, donde analiza lo que ha llamado el “fraude integral” promovido por ese bloque.

Al respecto, en la apertura del panel que tuve el honor de moderar, dedicado a los próximos procesos electorales en la región, acoté que por encargo del Foro de São Paulo, Venezuela se ha convertido en una suerte de incubadora y aceleradora de startups del fraude electoral, exportando su know how a todo el continente y tal vez más allá.

En el panel, el senador Fidel Zavala (quien fue secuestrado en el 2009 por la guerrilla del EPP) habló sobre los comicios que se llevarán a cabo en Paraguay a fines de este mes, remarcando la importancia del control electoral territorial y de fortalecer las misiones de observación internacional en los procesos de la región.

José Echeverría, presidente del Movimiento Cívico Nacional, comentó sobre las elecciones de Guatemala que se realizarán el 25 de junio, destacando el compromiso que debe asumir la sociedad civil para la transparencia del sufragio, con iniciativas como el “Yo voto mejor” que impulsa su organización no gubernamental.

Finalmente, la analista política Karina Mariani desgranó el proceso electoral de Argentina que tendrá su hito central el 22 de octubre, advirtiendo indefiniciones ideológicas y falta de estructuras en los proyectos alternativos al populismo kirchnerista.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp