OpiniónInternacional

El peronismo entra en campaña

Juan Ramón Rallo considera que las medidas anunciadas por Massa a fines de agosto constituyen un intento de comprar el voto de los ciudadanos conforme continúa esquilmándolos vía inflación.

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Por Juan Ramón Rallo1

Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina y candidato peronista a la presidencia de la república en los comicios del próximo 22 de octubre, ha entrado en campaña con dinero público. Desde un punto de vista político, no tenía mucha alternativa dado que en las recientes PASO quedó, como candidato, a diez puntos de Javier Milei y, como formación política, en tercera posición detrás de Milei y de Juntos por el Cambio. Es decir, Massa está desesperado y como político desesperado echa mano del dinero público para dopar su campaña.

Pues bien, después de haber hinchado la pelota de la inflación (gastando con cargo a monetización de deuda) y de haberse fundido las reservas en dólares del banco central durante el último año, optó por retrasar la devaluación (parcial e incompleta) del peso al día siguiente de las elecciones primarias del pasado 19 de agosto. En apenas 24 horas, el peso perdió el 22% de su valor frente al dólar: y ahora, con la excusa de que ha de compensar a los ciudadanos por un empobrecimiento que él solito perpetró, acaba de a anunciar una batería de ayudas sociales que tienen como claro propósito intentar comprar el voto de los ciudadanos argentinos. Así, acaba de prometer 37.000 pesos a los más de 7,5 millones de pensionistas a pagar en tres mensualidades: septiembre, octubre y noviembre. También ha prometido entregar 60.000 pesos en dos mensualidades (septiembre y octubre) a los trabajadores tanto del sector público como del sector privado. Asimismo, una asignación adicional de 10.000 pesos para las madres solteras, igualmente en septiembre y octubre. Y, por último, congelar los precios del combustible y de los medicamentos, nuevamente durante septiembre y octubre.

El descaro en las fechas seleccionadas (el mes previo a las elecciones y el propio mes de las elecciones) es tan mayúsculo que, como decíamos, cuesta no definir estos anuncios como un intento inequívoco de comprar directamente el voto de los argentinos. Ojalá éstos no caigan en la trampa de vendérselo, pues Massa ha sido quien los ha condenado a la pobreza durante el último año por hacer exactamente lo que está haciendo con estos aguinaldos: robar a los ciudadanos vía inflación para financiar su populismo y sus redes clientelares.


1es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.

*Este artículo fue publicado en ElCato.org el 04 de agosto de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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