OpiniónInternacional

El Salvador confirma que células de la Mara Salvatrucha están en Chile

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, aseguró que hay células de las peligrosas pandillas perseguidas sin tregua por Nayib Bukele que están escapando a Sudamérica, específicamente al norte de Chile. El fiscal nacional chileno, Ángel Valencia, intentó desmentir la noticia, señalando que no existen antecedentes “razonables” que confirmen la información

Escucha la noticia

La migración a Chile de células de la Mara Salvatrucha (MS), la pandilla armada de El Salvador perseguida por el gobierno de Nayib Bukele mediante un régimen de excepción, ya no es una sospecha. El escape a tierra austral es una realidad que confirma la nación centroamericana.

A través de un comunicado, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, reconoció que las maras escapan de las detenciones que comenzaron en marzo del año pasado y se mantienen hasta la fecha tras renovarse diez veces el decreto que permite al gobierno no sólo suspender garantías constitucionales sino además eliminar controles sobre procesos administrativos para el uso de fondos públicos y contrataciones del Estado y el derecho al acceso a la información pública. El destino escogido lo conoce el gobierno salvadoreño.

«Ya tenemos reportes de algunas células de la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento», indica el alto funcionario en la misiva divulgada por la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Versiones encontradas: Chile lo niega

Esta versión del vicepresidente de la administración de Bukele contrasta con el resultado de la “reunión secreta” que recientemente sostuvieron las autoridades de seguridad de Chile con la Comisión de Criminalidad del Congreso, ante el aumento de los secuestros.

De acuerdo con una versión ofrecida por el diputado del Partido Comunista (PC), Matías Ramírez, la presencia de las Maras salvadoreñas en Chile estaba descartada, e insistía en «no jugar» con el tema de la seguridad pública del país. El discurso desde el palacio de La Moneda fue similar. La ministra de Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, también desecharon la sospecha del arribo de los pandilleros centroamericanos.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, ha sido el primero en intentar bajar el perfil a la aseveración del vicepresidente de El Salvador, alegando que recibió antecedentes y los traspasó a las fiscalías regionales para investigar, pero descartó que, hasta ahora, existan antecedentes “razonables” que confirmen que la Mara Salvatrucha tiene presencia en Chile.

Asunto en agenda en Chile

Sin embargo, el tema de la Mara Salvatrucha en Chile seguirá en agenda. Según BioBío, la Comisión de Criminalidad Macrozona Norte volverá a sesionar después del receso legislativo que comenzará en febrero y se extenderá hasta marzo.

El diputado independiente Jaime Araya, quien preside la comisión, lo confirmó tras asegurar que no es posible afirmar ni descartar ninguna hipótesis, menos cuando los arrestos que ha ordenado Bukele incurren en «graves violaciones de derechos humanos», según sostiene la organización Human Rights Watch (HRW) después de acceder a una base de datos filtrada del gobierno de El Salvador

El documento, de acuerdo con HRW, supuestamente pertenece al Ministerio de Seguridad y confirma la detención de 1082 menores de edad (918 niños y 164 niñas) que «habían sido enviados a detención provisional», lo cual evidencia que «se han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos durante el régimen de excepción», entre ellas detenciones «arbitrarias masivas», torturas, muertes bajo custodia estatal y procesos penales «abusivos».


1Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.

*Este artículo fue publicado en panampost.com el 31 de enero de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp