OpiniónPolítica

El socialismo en la teoría y en la práctica

David Boaz dice que cada experimento socialista es un nuevo y brillante amanecer hasta que un paisaje infernal se manifiesta y sus defensores claman que “¡eso no es socialismo real!”

Escucha la noticia

Por David Boaz1

El 65% de los demócratas tienen una visión favorable del socialismosegún GallupGallup dice que el 39% de los estadounidenses en general ve el socialismo favorablemente, y el 45% votaría por un socialista para presidente. Por supuesto, pueden tener diferentes puntos de vista sobre lo que significa “socialismo”. Algunos presumiblemente se refieren a la propiedad gubernamental de los medios de producción, la definición estándar. Otros pueden tener en mente lo que los europeos llaman “socialdemocracia”, como cuando el senador Bernie Sanders defendió su autoproclamado socialismo diciendo que quería que EE.UU. se pareciera más a Dinamarca. El primer ministro de Dinamarca respondió rápidamente que “Dinamarca está lejos de ser una economía planificada socialista. Dinamarca es una economía de mercado”.

El otro día vi un ejemplo sorprendente de socialismo real en un artículo del Washington Post. Pero antes de citar ese artículo, consultaré otras fuentes sobre la definición de socialismo.

Cuando Stephen Colbert le preguntó qué quería decir con “socialismo democrático”, la representante Alexandra Ocasio-Cortez respondió: “Creo que en una sociedad moderna, moral y rica, ninguna persona en EE.UU. debería ser demasiado pobre para vivir”.

La Enciclopedia de Filosofía de Stanford dice:

“El socialismo es una rica tradición de pensamiento y práctica política … Los socialistas han desplegado ideales y principios de igualdad, democracia, libertad individual, autorrealización y comunidad o solidaridad”.

El Partido Socialista de EE.UU. dice:

“El Partido Socialista de EE.UU. se esfuerza por establecer una democracia radical que ponga la vida de las personas bajo su propio control – una sociedad sin clases, feminista, socialista, libre de racismo, sexismo, homofobia o transfobia, en la que las personas cooperen en el trabajo, en el hogar y en la comunidad”.

El socialismo no es mera propiedad estatal, un estado de bienestar o una burocracia represiva. El socialismo es un nuevo orden social y económico en el que los trabajadores y consumidores controlan la producción y los residentes de la comunidad controlan sus vecindarios, hogares y escuelas. La producción de la sociedad se utiliza para el beneficio de toda la humanidad, no para el beneficio privado de unos pocos. El socialismo produce un futuro constantemente renovado al no saquear los recursos de la tierra.

Los presumiblemente más moderados Socialistas Demócratas de América, cuya membresía se disparó después de la campaña presidencial de Sanders en 2016, dicen:

“Queremos poseer colectivamente los impulsores económicos clave que dominan nuestras vidas, como la producción de energía y el transporte”.

Y ahora, con esas definiciones en mente, un informe del Washington Post sobre el socialismo en la práctica:

SEÚL – Lee Suk-jeong ganó mucho dinero como contrabandista a través de la frontera entre Corea del Norte y China, trayendo artículos codiciados en los mercados negros de Corea del Norte: oro, cigarrillos y populares programas de televisión, películas y música de Corea del Sur.

Esto la convertía en un objetivo frecuente de vigilancia, y su casa sería registrada sin previo aviso. Una vez, estuvo detenida en un centro de detención durante más de 1 año, dijo Lee, de 49 años, quien desertó al sur en 2019.

Quienes persiguieron a Lee trabajaron para una oscura operación de vigilancia dentro de Corea del Norte llamada Grupos No Socialistas, que utilizan una red de informantes para tomar medidas enérgicas contra una amplia gama de comportamientos considerados “no socialistas” o contrarios a los principios de la nación por el régimen de Kim Jong Un.

Los ejecutores confían en el miedo, el soborno y la extorsión para ayudar a Kim a mantener su control sobre la sociedad, y pueden movilizarse rápidamente para anular actividades consideradas problemáticas, según un informe del Centro de Base de Datos para los Derechos Humanos de Corea del Norte con sede en Seúl que se proporcionó por primera vez exclusivamente a The Washington Post.

Las violaciones perseguidas por los grupos incluyen poseer o consumir medios de Corea del Sur; cantar, bailar o hablar de una manera que no se considere norcoreana; intento de deserción; o criticando al régimen. Aquellos que sean encontrados en violación pueden ser enviados a campos de trabajos forzados o en casos extremos, ejecutados públicamente, encontraron los investigadores.

Ahora sé que todas las personas que cité anteriormente dirán “¡eso no es socialismo real!” La cuestión es que cada experimento socialista es un nuevo amanecer brillante al principio y luego un “¡eso no es socialismo real!” un paisaje infernal unos años más tarde. Rusia, ChinaCubaZimbabueNicaragua – todos aclamados por los socialistas al principio, luego ignorados o descartados una vez que los resultados se hicieron visibles.

Un socialista fue más sincero. El economista y autor más vendido, Robert Heilbroner, escribió en un artículo de la revista Dissent de 1978, “¿Qué es el socialismo?”:

El socialismo … debe depender para su dirección económica de alguna forma de planificación, y para su cultura de alguna forma de compromiso con la idea de una colectividad moralmente consciente…

Si la tradición no puede, y el sistema de mercado no debe, sustentar el orden socialista, nos queda alguna forma de mando como medio necesario para asegurar su continuidad y adaptación. De hecho, eso es lo que significa planificar…

Las fábricas y los almacenes y las granjas y los talleres de una formación socioeconómica socialista deben estar coordinados … y esta coordinación debe implicar la obediencia a un plan central…

Los derechos de los individuos a sus libertades “Millianas” [están] directamente opuestos al compromiso social básico con un objetivo moral colectivo adoptado deliberadamente … Bajo el socialismo, cada voz disidente plantea una amenaza similar a la planteada bajo una democracia por aquellos que predican la antidemocracia.

Pocos socialistas fuera del Partido Comunista están dispuestos a reconocer que el socialismo real significa cambiar nuestras “libertades Millianas” por el supuesto bien de la planificación económica y “una colectividad moralmente consciente”. Y la socialdemocracia en Europa occidental no ha llevado a tal desastre. Pero desde Rusia y China a Cuba y Corea del Norte a Zimbabue y Nicaragua a Venezuela, los intentos de implementar el socialismo real conducen al declive económico, la pobreza, la pérdida de las libertades Millianas, la dictadura y los estados policiales.


1es un distinguido Académico Titular del Instituto Cato y ha jugado un papel clave en el desarrollo del Instituto y del movimiento liberal. Es autor de The Libertarian Mind: A Manifesto for Freedom y editor de The Libertarian Reader.

*Este artículo fue publicado en elcato.org el 28 de febrero de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp