OpiniónInternacional

Empleo y Migración en Estados Unidos

Victoria Doyle

Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara

Escucha la noticia

Actualmente en Estados Unidos se están viviendo procesos contradictorios en cuestión a la oferta laboral y los procesos migratorios. Como sus predecesores, los políticos en Estados Unidos están siguiendo con una larga tradición de deportación y no apertura hacia la migración. Durante los 8 años de la presidencia de Obama más de 3 millones de personas fueron deportadas, con Trump este número rondo en 1 millón, y parece seguir siendo el caso para la administración de Biden. Pero estos procesos de reubicación no solo se llevan a cabo a nivel federal, sino también estatal.

El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, ya ha comenzado a implementar un plan de 12 millones de dólares con la intención de sacar a inmigrantes de su estado. Durante la primera semana de septiembre, DeSantis trasladó a 50 migrantes desde San Antonio hacia Martha ‘s Vineyard para evitar que llegaran a la Florida. Pero ¿qué tiene esto que ver con el trabajo? Posterior a la pandemia, se ha visto una alta oferta laboral en Estados Unidos con una baja demanda. En este momento existen 11.2 millones de vacantes de empleo, según la Oficina de Estadística Laboral. Sectores como el hotelero, agrícola y construcción no están pudiendo llenar sus vacantes al ser puestos de trabajo difícil y con salarios que rondan los $20 dólares la hora. La fuerza laboral estadounidense está envejeciendo y buscan puestos con mayor paga y comodidades. Cada vez más los empresarios, específicamente en la Florida al tener una larga historia migratoria, están buscando en métodos alternativos de reclutamiento.

A pesar de llevar una connotación negativa, los procesos migratorios presentan un ganar-ganar para todas las partes involucradas. Aquellas personas que migran hacia Estados Unidos en una gran mayoría lo hacen con la intención de cumplir ‘el sueño americano’, trabajar hasta construir una mejor realidad de la que dejaron en sus países de origen. Una vez llegando a las fronteras pueden solicitar asilo, con el cual pueden trabajar legalmente mientras se resuelve su trámite migratorio. Esto presenta la oportunidad para completar la mano de obra faltante en distintos sectores privados.

De la misma manera, la fuerza laboral migrante también puede ser una herramienta para combatir la inflación. Bill Ackman, fundador y director ejecutivo del fondo de cobertura Pershing Square Capital Management LP, en una serie de Tweets presento esta idea, “¿No tiene más sentido moderar la inflación salarial con un aumento de la inmigración que incrementando las tasas, destruyendo la demanda, dejando a la gente sin trabajo y provocando una recesión?”. No solo eso, el informe más reciente de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense muestra que un incremento en las visas de trabajo no disminuye las tasas de empleabilidad de la población nacional.

Es decir, esta estrategia no solo beneficia a las empresas, sino también a las poblaciones migrantes que quieren trabajar y al total de la población estadounidense al mejorar la economía y no representar una amenaza hacia sus propias oportunidades laborales.

Al mundo ser cada vez más globalizado nos debemos de cuestionar si nuestros procesos actuales realmente son los que nos traerán los mayores beneficios o si es momento de voltear a ver otras alternativas.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Victoria Doyle

Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp