OpiniónEmpresa

El impacto de Blockchain en el registro de la propiedad

Gamal Serhan Jaldin

Experto en Gestión de Servicios Públicos, Políticas Públicas y Transformación Digital

Escucha la noticia

¿Cuántos de nosotros hemos tenido dificultades con el registro de nuestras propiedades? ¿Sabían que el 70 % de las personas en el mundo tienen problemas con el derecho propietario de sus tierras?

Este problema fue abordado, muchos años atrás, por el economista Hernando De Soto en su libro “El misterio del capital”. De Soto planteó que este es el tema número uno en el mundo en términos de movilidad económica, más importante que tener una cuenta bancaria. Afirma que cuando la propiedad de las tierras es difícil de validar y rastrear, se convierten en “capital muerto”, sin ningún valor real. Si uno no tiene un título válido de su tierra, no puede pedir préstamos con esa garantía o realizar cualquier transacción, y por ende planificar el futuro.

De Soto dice que un buen sistema de registro de propiedades produce seis efectos que permiten a los ciudadanos generar capital: 1) Fijación del potencial económico de los activos, 2) Integración de información dispersa en un sistema, 3) Conversión de las personas en responsables, 4) Conversión de las tierras o activos en fungibles, 5) Creación de redes de personas y 6) Protección de las propiedades y de las transacciones.

A lo largo de los años, el trabajo de De Soto ha tenido un gran impacto en la propiedad de la tierra y otros derechos de activos en todo el mundo y fue la principal inspiración del programa Doing Business del Banco Mundial, y ha abogado por el uso de la tecnología blockchain como una solución potencial para resolver estos inconvenientes.

Honduras, en mayo del 2015, fue uno de los países en apostar por la tecnología blockchain para registro de títulos de propiedad. Sin embargo, el proyecto se vio estancado por la velocidad del gobierno. Georgia anunció una alianza entre su Agencia Nacional de Registro Público y la firma BifFury para diseñar y pilotear un proceso de titulación blockchain, asesorado por Hernando de Soto.

Japón o Dubai han unificado todo el registro de propiedades haciendo uso de la tecnología blockchain, y de esa forma contar con una base de datos que incluya el total de propiedades que existen.

Suecia, Reino Unido y España también han encarado un proceso de acelerar los trámites administrativos y contar con datos confiables, utilizando blockchain para registro de propiedades. Aunque han tenido que adecuar su legislación para poder avanzar con el uso del blockchain.

Bolivia no está exenta del drama que plantea De Soto. De acuerdo con la OIT se estima que existe un 82.8% de trabajadores empleados en la economía informal, sumada a que existen lugares donde la propiedad de las tierras está a nombre de los sindicatos, que extorsionan a sus afiliados, bajo la amenaza de desalojarlos y quemar sus pertenencias.

El BID, en octubre del 2019, anuncio que estaba implementando proyectos piloto de tecnología blockchain para resolver los problemas de titulación de tierras y registros, en Perú, Bolivia y Paraguay, a cargo de ChromaWay; que tiene experiencia en la implementación de títulos de propiedad de tierras en países como Suecia, Canadá, India y Australia, y la empresa boliviana de tecnología Jalasoft, para poner a prueba la tecnología y con el objetivo de extender a otras partes de Latinoamérica.

El director del INRA dijo que proyectaba concluir para 2023 con el saneamiento de tierras en el país, excepto en aquellas zonas en conflicto, aunque no sabemos si es con el uso de esta tecnología y en el marco de este proyecto piloto que tenía que ejecutarse en dos años.

La utilización del blockchain, puede servir para resolver la lentitud en los trámites y los errores frecuentes en el registro de propiedades. Esta tecnología permite que los distintos agentes económicos como: empresas de bienes raíces, bancos, aseguradoras, notarías, registros, juzgados, compradores y vendedores puedan hacerles un seguimiento confiable a todos los procesos aplicados sobre una tierra o inmueble; registro de títulos, compraventa, traspasos, herencia, demandas, hipotecas, cobros de seguro, entre otros.

De esta manera, una vez que pones los títulos de propiedad en una cadena de bloques, es inmutable, trazable y no se lo puede piratear. Esto crea las condiciones para la prosperidad de miles de millones de personas, garantizando seguridad, transparencia y confiabilidad a todos los actores económicos del país y ampliando la base de la economía.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Gamal Serhan Jaldin

Experto en Gestión de Servicios Públicos, Políticas Públicas y Transformación Digital

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp