OpiniónPolítica

Gobierno Abierto: El camino hacia la Transparencia en Bolivia

Sebastian Crespo Postigo

Ingeniero Económico y ExDirector del Comité pro Santa Cruz.

Escucha la noticia

En la era de la información, donde la tecnología y las redes sociales han revolucionado la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos con el mundo, es imperativo que los gobiernos adopten nuevas formas de interactuar con sus ciudadanos. El gobierno abierto se presenta como una estrategia efectiva para promover la transparencia, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción. En el caso de Bolivia, contamos con desafíos persistentes en estas áreas, la implementación del gobierno abierto podría ser un paso crucial hacia un futuro más justo y democrático.

¿Qué es un gobierno abierto? Este se basa en tres pilares fundamentales: transparencia, participación ciudadana y colaboración. La transparencia implica que los gobiernos deben brindar acceso libre y abierto a la información sobre sus acciones, presupuestos, políticas y decisiones. La participación ciudadana busca involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones y políticas públicas, promoviendo la rendición de cuentas y fortaleciendo la legitimidad del gobierno. Finalmente, la colaboración implica la apertura del gobierno hacia la sociedad civil, el sector privado y otros actores para promover soluciones conjuntas a los desafíos públicos.

¿Por qué como bolivianos deberíamos empezar a debatir y profundizar esto? Los grandes cambios radican en la medida que la población este de acuerdo con estos. Ya no podemos seguir imaginando y soñando con una Bolivia sin corrupción, sino involucrarnos y trabajar para que esto ocurra. El gobierno abierto reduce el margen a que se realicen prácticas corruptas y aumenta la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Asimismo, el gobierno abierto empodera a los ciudadanos, permitiéndoles participar activamente en la toma de decisiones y en la formulación de políticas públicas, ayudando a garantizar que las decisiones gubernamentales reflejen las necesidades y deseos reales de la sociedad. Sin duda alguna, para profundizar esto, se necesita de innovación y eficiencia (situación que va en contra del “ser” del Estado), pero no es imposible si existe voluntad política.

Es imperante comenzar a trazar un camino hacia el gobierno abierto, pero para esto se requieren una serie de acciones coordinadas que posibiliten esta transformación. En primer lugar, es esencial promulgar una legislación sólida que garantice el acceso a la información y establezca los mecanismos de rendición de cuentas necesarios. Como también, se deben desarrollar plataformas virtuales y sistemas tecnológicos que faciliten la transparencia y la participación ciudadana.

Como ciudadanos, todos tenemos un papel importante que desempeñar en la promoción del gobierno abierto en Bolivia. Debemos tener la iniciativa de familiarizarnos con los conceptos y beneficios de este tipo de modelo, demandemos a los representantes gubernamentales que empiecen a implementar buenas prácticas para que se genere un involucramiento de la ciudadanía en general respecto a las políticas públicas.

El gobierno abierto ofrece a Bolivia una oportunidad sin precedentes para fortalecer la institucionalidad que el Movimiento al Socialismo (MAS) ha destruido en los últimos 15 años. Al adoptar los principios del gobierno abierto, el país puede generar confianza ciudadana, impulsar la innovación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es tarea de todos trabajar en conjunto para construir un futuro más justo y participativo, en el que sepamos como y en que el gobierno esta utilizando nuestros recursos, con el fin también de controlar y limitar a este. El momento es ahora, y el gobierno abierto puede ser la clave para alcanzar esa visión.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Sebastian Crespo Postigo

Ingeniero Económico y ExDirector del Comité pro Santa Cruz.

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp