OpiniónSaludSociedad

Hablemos de almidón resistente 

Marcia Llobet

Nutricionista - dietista

Escucha la noticia

¿Qué es el almidón resistente?

El almidón es un polisacárido muy consumido por su rápida asimilación, aportando energía casi inmediata. Pero el almidón resistente es diferente: se trata de un tipo de fibra con efecto prebiótico que somos incapaces de digerir. Se comporta prácticamente igual que la fibra soluble, diferenciándose en su composición.

Se encuentra en alimentos ricos en almidones como tubérculos, cereales, plátano maduro y legumbres. El almidón resistente se obtiene al cocer los alimentos y después enfriarlos, así de sencillo.

Este tipo de almidón influye positivamente en la salud intestinal, y a su vez, ejerce potentes beneficios en el resto del organismo: disminuye los niveles de colesterol en sangre, la glucemia posprandial, el riesgo de cáncer de colon y favorece la sensibilidad a la insulina. Incluso ayuda a adelgazar: es un ingrediente muy saciante que disminuye la ingesta global sin pasar hambre y además, se movilizan grasas para obtener energía, disminuyendo su acumulación.

El almidón resistente es la parte del almidón que no es digerible llegando intacto al colon, donde es fermentado. En esta parte del intestino hay multitud de bacterias intestinales, deseables y no deseables, y el almidón resistente es uno de los alimentos favoritos de las bacterias beneficiosas. El almidón resistente estimula su crecimiento, proliferación y actividad ejerciendo así un efecto prebiótico.

TIPOS DE ALMIDON RESISTENTE

No todos los almidones resistentes son aprovechados por las bacterias de la misma manera. Existen 4 tipos

  • Almidón Resistente 1 o almidón resistente inaccesible físicamente

El que se encuentra naturalmente dentro de las paredes de los vegetales, lo encontramos en granos, legumbres y semillas enteras.

  • Almidón resistente 2 o almidón crudo o cristalizado

Sus fuentes son el plátano verde, papa cruda y la harina de maíz

  • Almidón Resistente 3 o retrogrado

El almidón que tras cocinar el alimento y enfriarlo, como la papa, yuca, el resto de los tubérculos, el arroz, la avena, las legumbres consumidas frías como el hummus.

  • Almidón Resistente 4 o modificado químicamente

No se encuentra naturalmente, es el que se utiliza en la industria alimentaria para espesar, como sustituto de la grasa en alimentos light, como agente gelificante.

Recuerda preparar las legumbres, los tubérculos y los cereales o la pasta el día anterior para que se forme el almidón resistente tipo III y poder aprovechar todas sus ventajas.

¡Alimenta tus bacterias, aumenta tu salud!

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Marcia Llobet

Nutricionista - dietista

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp