OpiniónSociedad

Hablemos de la relación intestino cerebro

La importancia de comer de manera saludable no sólo es cuestión de peso, el nutrirse también se relaciona con tener una microbiota saludable y así también cuidar nuestro cerebro.

Marcia Llobet

Nutricionista - dietista

Escucha la noticia

¿Qué es la microbiota intestinal?. – La microbiota, también conocida como flora intestinal, microflora o flora humana, es el conjunto de microorganismos vivos o bacterias que se encuentran en el intestino o tubo digestivo del organismo humano.

La existencia de estas bacterias intestinales es muy beneficiosa para el desarrollo del sistema inmune, así como para la conducta humana y el estado de ánimo. De hecho, las bacterias de nuestro intestino no son malas, ya que el desarrollo del sistema inmune depende de ellas.

Sin embargo, aunque la microbiota es relativamente estable, puede variar de un individuo a otro o incluso en un mismo individuo. Esto se debe a distintos factores que pueden producir cambios transitorios, como ser el tipo de dieta, infecciones concurrentes, ingesta de medicamentos por tiempo prolongado, ingesta de antibióticos, estrés.

En la actualidad, cada vez hay más evidencia de la estrecha relación que guarda el eje microbiota-intestino-cerebro y la influencia que tiene para la salud y el desarrollo de enfermedades neuronales, en la reacción al estrés y eje gastro-cerebral.

Hablemos del eje microbiota – intestino – cerebro que tienen una relación bidireccional, están comunicados mediante el sistema nervioso entérico y circulatorio. La microbiota posee un papel importante en la síntesis de moléculas como ácidos grasos de cadena corta, con funciones inmunes y neuroendócrinas. El estrés, la disbiosis intestinal pueden suponer distintas patologías neuropsiquiátricas.

La alimentación es uno de los principales factores a tener en cuenta para cuidar nuestra microbiota. Los alimentos más beneficiosos para nuestra microbiota son los que llevan fibra, ya que ayudan a mantener una microbiota intestinal diversa, evitan la acumulación de residuos y la absorción de compuestos tóxicos en el colon. Así también controlar la ingesta de azúcares, harinas refinadas y alimentos ultra procesados.

Tener una microbiota saludable te ayudará a tener un sistema inmunológico elevado, mejor digestión, ayudará con tu estado de animo y regulación neurológica.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Marcia Llobet

Nutricionista - dietista

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp