OpiniónEconomía

Halloween y el comercio

Gabriella Beaumont-Smith dice que gracias a la globalización, el chocolate forma parte de la cultura estadounidense, no sólo como moneda de cambio en Halloween, sino también como regalo en ocasiones especiales e incluso como estimulante diario.

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Por Gabriella Beaumont-Smith1

El pasado Halloween escribí sobre cómo el diabólico programa estadounidense del azúcar encarece los caramelos. Este año, como titula The New York Times, los caramelos de Halloween son aún más caros. El artículo del New York Times cita factores no controlables como el mal tiempo y los elevados costos de los fertilizantes, entre otros problemas, pero curiosamente omite el programa azucarero estadounidense como razón que contribuye a elevar los precios del azúcar. De hecho, el artículo llega incluso a culpar a la dependencia estadounidense de las importaciones de azúcar como parte del problema:

Estados Unidos depende de las importaciones de azúcar de México, cuya producción ha caído más de un 15% este año debido a la sequía, según el Departamento de Agricultura. El precio del azúcar en bruto negociado en los mercados mundiales, recientemente alrededor de 27 centavos de dólar por libra, fue el más alto desde 2011.

Algunas partes de Asia, donde se encuentran varios de los principales productores de azúcar, también han experimentado un clima seco que ha afectado a las cosechas. India, uno de los mayores productores de azúcar del mundo, ha restringido las exportaciones de azúcar para proteger su suministro interno.

El consumidor estadounidense de caramelos está pagando el precio de las malas cosechas de México y Asia”, afirma John Stansfield, analista de azúcar de la plataforma de datos DNEXT.

Así pues, antes de entrar en el tema de Halloween de este año relacionado con el comercio, me gustaría rellenar algunas lagunas de este artículo. En primer lugar, mientras que el precio del azúcar en bruto comercializado en los mercados mundiales rondaba recientemente los 27 céntimos por libra, el precio en Estados Unidos era de casi 43 céntimos por libra. El propósito del programa azucarero estadounidense es mantener un precio más alto para el azúcar estadounidense, por lo que el precio nacional del azúcar suele ser casi el doble del precio mundial (véase el gráfico siguiente).

En segundo lugar, el programa azucarero estadounidense aplica restricciones a la oferta para mantener el azúcar nacional fuera del mercado de consumo y así mantener un precio más alto; como dice mi colega Colin Grabow, el gobierno estadounidense “es, en esencia, el líder de un cártel nacional del azúcar”. Por último, el programa del azúcar tiene estrictos contingentes arancelarios sobre las importaciones de azúcar, de modo que se pueden importar cantidades extremadamente bajas libres de aranceles, pero el exceso está sujeto a aranceles que alcanzan casi el 100%.

Calificar a Estados Unidos de “dependiente” de las importaciones de azúcar e insinuar que esta dependencia provoca la subida de los precios del azúcar es engañoso. Los consumidores están pagando precios más altos debido a la reducción activa de la oferta nacional de azúcar por parte del gobierno estadounidense y a los impuestos sobre las importaciones de azúcar. Cuando factores incontrolables como el clima afectan a los rendimientos de los proveedores extranjeros, los consumidores pagan precios aún más altos, pero el culpable original de los monstruosos precios del azúcar (y, por tanto, de los dulces) es el programa azucarero estadounidense.

Pasemos ahora a la historia de este año.

Halloween es la fiesta más importante para las ventas de chocolate. De hecho, el amor de los estadounidenses por el chocolate se demuestra en la antigua tradición de intercambiar dulces de Halloween con amigos y familiares; la mayoría de los estadounidenses dicen que cambiarían sus caramelos de goma por golosinas de chocolate.

El comercio estadounidense de chocolate es relativamente libre, ya que la mayoría de los productos a base de cacao y chocolate tienen aranceles nulos o muy bajos. El programa del azúcar crea algunos obstáculos pero, en general, la historia del grano a la tableta es un excelente ejemplo de globalización:

Los árboles del cacao sólo pueden crecer en climas específicosprincipalmente en Costa de MarfilGhanaEcuadorCamerún y Brasil. Los granos se envían a todo el mundo para ser procesadas (tostados y molidos en cacao) y luego convertidos en manteca de cacao, para la fabricación de chocolate.

Como se ilustra en la siguiente figura, según los flujos comerciales de 2022, AlemaniaBélgica y los Países Bajos son los mayores productores y exportadores de chocolate y otros productos alimenticios derivados del cacao, mientras que Estados Unidos, Francia y Alemania son los principales importadores de productos acabados de chocolate. Nota: Alemania, Países Bajos y Bélgica son los principales exportadores e importadores de chocolate (Si realiza nuestro cuestionario sobre la globalización, aprenderá que a menudo los mayores exportadores son también los mayores importadores).

The world leaders in chocolate trade; the top exporters are also some of the top importers.
Fuente: Statista.

Gracias a la globalización, el chocolate forma parte de la cultura estadounidense, no sólo como moneda de cambio en Halloween, sino también como regalo en ocasiones especiales e incluso como estimulante diario.


1es una analista de políticas públicas en el Centro Herbert A. Stiefel del Instituto Cato para Estudios de Política Comercial. Su investigación se enfoca en la economía de la política comercial de EE.UU.

*Este artículo fue publicado en ElCato.org el 31 de octubre de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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