OpiniónPolítica

La batalla por el censo: es nacional y por la democracia

Hugo Carvajal Donoso

Sociólogo. Vicepresidente de ACADEMIA

Escucha la noticia

Hay momentos en la historia, en que el destino se juega en una batalla trascendental, el pueblo decide luchar  porque no  prestaron atención a sus peticiones y no tiene más opción que defender sus derechos y cohesión social. Por su futuro, resuelve enfrentarse a las manipulaciones del régimen autoritario, que hizo del centralismo burocrático y del etnicismo trivial, su plataforma de gobierno.

La movilización por el censo 2023 empieza a crecer. El descontento, desengaño y frustración, terminaron agotando la paciencia de la gente, que serenamente aguardó a que se cumplan las leyes y obligaciones inherentes a la planificación económica y distribución justa de recursos.

La respuesta del gobierno es  preferir sus mezquinos intereses y manipular a títeres regionales, municipales y sindicales. El poder necesita de lacayos para controlar el país y enroscarse en el poder. Solo le interesa evitar el resquebrajamiento del denominado bloque nacional popular, por ello privilegió las reuniones y acuerdos —patrañeros y prebéndales— con la Federación y las cooperativas mineras. Son parte de su lechada, de su esencia identitaria; “son de los nuestros”, expresan ellos. Lo que no captan ciertos alcaldes y gobernadores timoratos, es que no integrarán jamás el espacio de poder masista. Tienen el pecado de su origen. Serán manipulados y estrujados mientras les sean útiles.

Encerrado en su terquedad, el oficialismo no alcanza a entender que la impresionante movilización ciudadana el día del Cabildo, se produjo por el compromiso  con la democracia, la libertad y el bienestar nacional. El pueblo está cansado de las arbitrariedades y perpetuo desprecio de las autoridades nacionales. La congregación fue espontanea, sin convocatoria de un líder carismático o partido político —marginales en los acontecimientos—. La ciudadanía se concentró con la determinación de continuar viviendo en una sociedad libre, tolerante, productiva, competitiva y con igualdad de oportunidades; donde cabe todo el que desea integrarse.

Con la astucia que caracteriza a Evo y sus secuaces, aprovechan este delicado momento para chantajear al gobierno, quieren un trozo del pastel gubernamental, lo vienen reclamando hace más de un año; tienen la mejor oportunidad para doblegar a sus esquivos partidarios en estos tiempos de conflicto. Es la política que identifica al caudillo cocalero, aspira saciar la ambición de poder de sus allegados y desea ofrecerles una parte del Estado, como botín de guerra.

Una vez más, el oficialismo define este momento como el de la gran confrontación, no está dispuesto a tranzar o acordar con actores políticos y gremiales que no pertenecen a su constelación político identitaria. Devotamente el presidente Arce, se aferra minuciosamente al estilo populista: purgando a los adversarios y señalándolos como golpistas y enemigos del proceso de cambio.

Crea un clima bélico y construye un relato, incorpora a esta tenebrosa operación  a sus opinólogos y  medios de comunicación venales. Dispone toda su artillería para polarizar el país mediante: grupos de matones, actividades paralelas, discursos agresivos —cargados de mentiras—, divide las instituciones —Gobernación y Municipio—, y se coloca en posición de agredido/víctima de un plan desestabilizador.

En esta perversa lógica de poder absoluto, el régimen decide trasladar adeptos y funcionarios públicos para producir un conflicto de magnitud. Necesita tener la justificación que le permita descabezar a las instituciones y anular a las autoridades regionales. Este modus operandi no es nuevo, lo vimos en El Porvenir, Sucre, Hotel Las Américas, Los Yungas, Adepcoca, El Alto, y en otros sitios.

Al régimen le preocupa que la exigencia del censo 2023, se amplíe a otras regiones y se convierta en una causa nacional. Es muy importante que el paro indefinido no asfixie ni fatigue a la población. Debe ser un ejemplo de resistencia civil no violenta, con movilizaciones innovadoras, solidarias y efectivas. Hay que evadir la confrontación cruenta que ansía el centralismo autoritario.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Hugo Carvajal Donoso

Sociólogo. Vicepresidente de ACADEMIA

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp