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La clave para simplificar trámites: Una sola vez

Gamal Serhan Jaldin

Experto en Gestión de Servicios Públicos, Políticas Públicas y Transformación Digital

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No tengo idea de la cantidad de fotocopias de mi Cédula de Identidad que he tenido que dejar en cada oficina del Estado para realizar todo tipo de trámite nacional, departamental o municipal, ya sea en el órgano ejecutivo, legislativo, electoral o judicial, y sin lugar a duda de otra cantidad de fotocopias de otros documentos según sea la voluntad del burócrata de turno.

Se imaginan que solo nos pidan UNA SOLA VEZ, cualquier información. Bueno, ese el uno de los principales principios de la tan anhelada transformación digital del Estado. Es decir, el Estado NO puede pedir a los ciudadanos la misma información dos veces.

En Bolivia se necesita 11.3 horas en promedio para completar un trámite y el 41% de las veces se requiere que una persona vaya tres o más veces a la oficina estatal donde estaba realizando el trámite, de acuerdo con una publicación del BID llamada “El fin del trámite eterno: ciudadanos, burocracia y gobierno digital”.

Este principio busca que en vez que nosotros tengamos que estar llevando y trayendo documentos de un lado a otro, sean nuestros datos los que se muevan. Para eso se tiene que definir cuál es la institución responsable de capturar nuestros datos UNA SOLA VEZ y compartirlos a través de una plataforma de interoperabilidad; como el X-Road que desarrollo Estonia, y que todas las instituciones del Estado se comuniquen entre sí y los datos fluyan a través de esta plataforma.

El modelo de Gobierno Digital de Estonia es un modelo da fábrica de datos descentralizados bajo la premisa de “solo una vez” o “unicidad registral”, donde un elemento de información particular acerca de un ciudadano solo se solicita una vez y se conserva por la agencia que lo requirió.

Con esto el ciudadano no necesita dar esta información cada vez que hace un trámite gubernamental, porque esta se mantiene en archivo y se liga de manera transparente solo cuando es necesario. Con este modelo las transacciones son más rápidas y se pueden hacer a través de cualquier dispositivo digital conectado.

Una de las cosas más importantes de este modelo es que al contrario de otros países, que dada la amenaza real de ataques a conjuntos de datos sensible, suelen generar grandes centros de datos donde guardan toda la información posible de manera centralizada.

Bajo este panorama, los atacantes pueden concentrar todos sus esfuerzos en un objetivo claramente definido y único. En el caso estonio, la información al estar almacenada de manera distribuida, donde cada agencia guarda solo una pequeña pieza de la información, un punto de falla (recordemos que todos los sistemas tienen uno, en todos los casos) no da acceso ni compromete información altamente sensible e integrada de una o miles de personas, con lo cual solo se podría obtener acceso a un monto muy limitado de información.

Este principio, de una sola vez, fue implementado también por la Unión Europea a través del Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la Unión Europea 2016-2020, para ayudar al sector público en la transición al mundo digital, en el proyecto TOOP (por sus siglas en inglés The Once Only Principle Project).

Este plan señala que “los servicios públicos digitales reducen la carga administrativa de las empresas y de los ciudadanos, haciendo que las interacciones con las administraciones públicas resulten más rápidas, eficientes, cómodas y transparentes, y menos costosas”.

El secreto para que este principio funcione es la plataforma de interoperabilidad, que debe facilitar la interacción con los ciudadanos y dejar que las administraciones públicas que se pongan de acuerdo entre ellas, que interactúen, recojan la documentación de otras administraciones y dejen en paz al ciudadano.

Es importante tener en cuenta que la implementación de este principio debe hacerse de manera que se respete la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos y las empresas. Esto incluye garantizar que solo se recopile la información necesaria, que se almacene de manera segura y que solo se utilice para los fines para los que se recopiló.

Aparentemente en Bolivia, tenemos dicha plataforma de interoperabilidad, además del marco jurídico para el efecto. De hecho, si pones en cualquier buscador “interoperabilidad Bolivia” el resultado será la Plataforma de Interoperabilidad – AGETIC donde están los beneficios de la plataforma, el marco normativo, el catálogo de servicios, entre otros.

Lo cierto es que todos los días seguimos con nuestra fotocopia de Cédula de Identidad bajo el brazo para realizar absolutamente cualquier trámite tanto en una institución pública o privada.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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Gamal Serhan Jaldin

Experto en Gestión de Servicios Públicos, Políticas Públicas y Transformación Digital

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